Publicado en

Nogar propone rebaja en el precio del boleto de colectivos

El Concejal Alejandro Nogar presentó dos proyectos para que sean tratados en la próxima sesión. El edil propone una rebaja en el precio del boleto de colectivo y además pide información a ENARGAS sobre la situación de la red ubicada en el Colegio María Auxiliadora.

(Río Grande, 29 de agosto de 2012) –  Alejandro Nogar sumará otros dos proyectos a los presentado oportunamente para que sean tratados en la próxima sesión que se llevara a cabo el viernes.

Uno de ellos pretende una modificación de la Ordenanza Nº 2969/2012 la que hoy establece el cuadro tarifario del boleto en el servicio del transporte colectivo de pasajeros del Municipio de Río Grande con un valor de pesos tres con ochenta centavos (3,80) para el boleto general. Pero la escasez de las monedas de diez (10) centavos es un hecho, asimismo es igual de cierto que las monedas de veinticinco (25) centavos gozan de mayor circulación, y son mucho más accesibles que las de menor valor. A su vez la baja de cinco (5) centavos en los incisos a), b) y c); en el cuadro tarifario original de la Ordenanza Número 2969/2012 no se presentaría como un desajuste económico de tal magnitud que resulte nocivo para la prestataria del servicio; y por lo tanto facilitaría, no sólo el pago manual, dado que el acceso a la monedas de veinticinco (25) centavos es mucho más hacedero, sino también la solución de discusiones en las que hasta ahora se ven inmiscuidos los vecinos con los choferes.

Cuadro tarifario propuesto por Nogar

a) Boleto General en efectivo $ 3,75
b) Boleto General con tarjeta magnética $ 3,70
c) Boleto Escolar Primario (EGB1 Y EGB2) $ 0,25
d) Boleto Escolar Secundario (EGB3 y Polimodal) $ 1,25
e) Boleto Escolar Adulto (Terciario y Universitario) $ 1,25
f) Boleto Jubilados y/o pensionados $ 1,25
g) Boleto Deportivo $ 1,25

Pedido de informes sobre la red de gas en el Colegio María Auxiliadora

Con relación a lo que comenzó con una queja por fuertes olores en el colegio María Auxiliadora y que puso al descubierto una contaminación ambiental del subsuelo en pleno centro de la ciudad, con una mezcla de gases explosivos que ya están identificados en el informe preliminar Nogar explicó que “se ha descubierto la contaminación ambiental del subsuelo en la zona de la firma Autosur, que se extiende al establecimiento María Auxiliadora y zonas adyacentes. Y que los gases explosivos, que se han medido, denotan una peligrosidad atendible y así lo han entendido las autoridades tanto del colegio como de Educación, el Municipio y la secretaría. Además “lo dio a conocer por distintos medios el ingeniero Juan Cejas, quien no eludió hablar de los “ribetes muy complejos” de esta situación”.

El informe preliminar habla de gases explosivos en el centro de Río Grande y esta situación del colegio se complica por cañerías de gas que podrían tener pérdidas y esto nos lleva a solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, realice las gestiones pertinentes a ENARGAS, a los efectos de clarificar distintos puntos relacionados a la red troncal de gas en nuestra ciudad.

Ante este cuadro de situación Nogar asegura que es el Departamento Ejecutivo Municipal quien debe realizar todas las gestiones necesarias, ante ENARGAS, a efectos de solicitarle información sobre los parámetros del diseño de las redes de distribución de Gas en Río Grande (máximo volumen horario, máxima presión de ingreso del gas, temperaturas a las que pueden trabajar, caudal que deja pasar la tubería) como también de operación de las redes de distribución en nuestra ciudad ( máximo volumen horario, presión de ingreso de gas, máximo consumo horario de nuestra ciudad) y si se han realizado las auditorías correspondientes en la red troncal de gas perteneciente al casco viejo de nuestra ciudad, y en forma particular la que se encuentra en cercanía al Colegio María Auxiliadora, a efectos de adoptar medidas si fuera necesario, para prevenir, evitar o minimizar lesiones a las personas, o daños a las cosas, los recursos naturales, socioeconómicos o culturales.

Además entiende que la firma Camuzzi Gas del Sur debe proporcionar un informe detallado sobre las inversiones realizadas en Río Grande y si se ha realizado el recambio de las redes troncales de gas que hallan cumplido su vida útil.