Publicado en

Se restableció el servicio de agua

El secretario de Gobierno, contador Paulino Rossi indicó que “el deshielo provocó un impacto subiendo los niveles del río y con mayor cantidad de sedimentos que obstruyó la toma de agua”.

(Río Grande, 09 de agosto de 2012) – Personal municipal trabajó denodadamente este miércoles a la anoche para restablecer el servicio de agua potable luego que el repentino deshielo provocara la obstrucción de la toma del río con sedimentos, pasto y barro. Obras Sanitarias tuvo que cortar el suministro de Río Grande hasta retomar los niveles operativos de las cisternas de la ciudad, hecho que se logró por la madrugada.

El secretario de Gobierno, contador Paulino Rossi, resaltó el trabajo de los agentes de la repartición y a su vez llevó tranquilidad de que estas situaciones se dan una vez al año “pero en esta ocasión con mayor intensidad, ya que al haberse registrado grandes nevadas, también el deshielo tuvo otro impacto que provocó niveles más altos en el río y con mayor cantidad de sedimentos que obstruyó la toma de agua”.
El funcionario municipal recomendó no derrochar el líquido elemento.

Justamente el repentino deshielo obstruyó la toma de agua de la Planta Potabilizadora de El Tropezón y durante la jornada de este miércoles se tuvo que intervenir en cuatro oportunidades para limpiar los filtros y el sector de las bombas.
Por este motivo, “la Dirección General de Obras Sanitarias decidió cortar el suministro de agua en toda la ciudad para mantener un mínimo nivel en las distintas cisternas y reservorios de agua distribuidos en el área urbana, a la par que personal de la repartición trabajó denodadamente realizando constantes limpiezas de los enormes filtros y las bombas de impulsión para tratar de recuperar los niveles en las piletas de decantación. Por ello estamos muy agradecidos con el personal de Obras Sanitarias por este enorme esfuerzo que hicieron”, destacó el contador Paulino Rossi.

Por su parte, el titular del área municipal, Héctor Santillán, supervisó hasta esta madrugada las tareas de los servidores públicos.

Tres eran los problemas suscitados por este repentino deshielo: obtener el agua, decantarla debidamente ante a los altos porcentajes de sedimentos y lograr los niveles en los distintos reservorios para que se pueda restablecer el ciclo de suministro.

“Alrededor de las 9:30 de la mañana comenzó la ‘rotura’ del río (en referencia a las roturas de la capas de hielo de 20 centímetros) que nosotros ya preanunciamos y efectivamente ocurrió, con el agregado que los enormes bloques de hielo, verdaderos témpanos, que presagiaban que íbamos a tener graves problemas en la toma de agua”, describió Santillán.

El funcionario municipal prosiguió que esta situación “ha hecho que el agua del río traiga además muchos sedimentos y pasto que terminó de obstruir la toma de agua; esto ha generado que el personal de Obras Sanitarias esté abocado todo el día recargado trabajando para tratar de recuperar la cisterna principal”.´

Agregó que “si bien el año pasado estuvimos a 20 centímetros de que nos ocurra lo que nos ocurrió hoy, lamentablemente en esta ocasión tuvimos que cortar el suministro de agua de la ciudad. Hemos hecho lo imposible realmente para tratar de mantener el nivel, pero no lo hemos podido lograr, no por impericia de los trabajadores, sino por las condiciones del río en este deshielo atípico y fundamentalmente por el gran consumo de agua potable. Río Grande ha crecido muchísimo y nosotros tenemos la misma planta desde hace muchos años por eso estamos esperando con ansias estas plantas potabilizadoras modulares que anunció el Intendente y que incrementarán en un 20 por ciento la capacidad de producción”.
El Director General de Obras Sanitarias destacó que “el personal municipal trabaja las 24 horas, tanto en esta planta como en las estaciones de rebombeo”

Por último el funcionario municipal explicó que esta situación puede mantenerse por dos días y es común para esta época. “Los vecinos deben cuidar este vital elemento, que usen toda el agua que necesiten, pero que no la derrochen”, recomendó por último.