Daniel Peralta, gobernador de Santa Cruz
Publicado en

Santa Cruz advierte por problemas con jubilaciones

El gobernador Daniel Peralta dijo que acompaña el reclamo de su par santafesino, Antonio Bonfatti, por sus urgencias financieras. «En pocos años va a haber grandes dificultades para pagar jubilaciones», dijo

Peralta, quien desde hace varios meses viene soportando una dura crisis política y social en su provincia, elevó ayer la voz por el déficit de la caja previsional de la provincia, tal como ocurre en otros distritos como Córdoba y Santa Fe.

«Leía una declaración de Bonfatti y me parecía que estaba hablando yo, porque él no puede pagar los sueldos, tiene problemas para afrontar el segundo semestre del año, no le puede pedir al Gobierno nacional, está buscando endeudamiento externo y aseguró que no puede dar ninguna clase de aumento», dijo ayer Peralta, en una declaración que abrió fuertes polémicas en su provincia.

El gobernador sostuvo que las dificultades parten «de un déficit previsional que se va acrecentando con los años», y acusó a sectores políticos por frenar una reforma previsional que propuso desde hace un tiempo.

«Algunos sectores no entienden que dentro de poco nos vamos a quedar sin poder pagar jubilaciones en pocos años. Por eso lo estoy advirtiendo ahora: no voy a ser gobernador, pero esta provincia va a tener graves problemas para pagar las jubilaciones».

Además, Peralta subrayó que no puede pedir ayuda al Gobierno nacional, «porque la caja no está armonizada», en referencia a la discusión sobre una reforma previsional cuyo tratamiento en la Legislatura se cayó en diciembre.

«No se armonizó porque la gente no quiso. Lo que sucedió el 29 de diciembre fue una clara muestra de esto, y yo no voy a dejar que nadie se mate en ninguna calle de Santa Cruz por defender o estar en contra de la reforma previsional», sostuvo Peralta.

El déficit en la caja previsional alcanzará este año a los $500 millones, una cifra que se acrecentará en los próximos períodos.