Publicado en

Juez ordenó a la Afip que autorice la compra de dólares para una operación inmobiliaria

La medida fue dispuesta por el magistrado Alfredo López, titular del juzgado federal 4 de Mar del Plata.

Un juez ordenó hoy a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) que autorice la compra de dólares a una pareja para la adquisición de una propiedad inmueble, y cuestionó la conducta «impresa de cinismo» del organismo en el mercado de cambios.

La medida fue dispuesta hoy por el magistrado Alfredo López, titular del juzgado federal 4 de Mar del Plata, ante una demanda presentada por una pareja que procura comprar un inmueble valuado en 86.000 dólares en Sierra de los Padres, para lo cual necesita adquirir 16.000 dólares.

La pareja cuenta con un crédito pre-acordado del Banco Nación por 310.000 pesos y un préstamo personal por 18.400 pesos.

Inconstitucional. El fallo, al que tuvo acceso DyN, recuerda las últimas resoluciones y comunicaciones de la Afip y el Banco Central referidas a la adquisición de divisas en el mercado de cambio, que en su conjunto, consideró, vulneran varios artículos de la Constitución Nacional.

La Afip «con su actuar le está vedando a los amparistas en forma arbitraria al acceso al mercado cambiario a los fines de adquirir una vivienda digna», señaló el magistrado y agregó que procura asegurar la efectiva vigencia de la Carta Magna.

El proceso. La decisión judicial recuerda que las regulaciones comenzaron a mediados de 2010, con los límites a la formación de activos externos de residentes hasta 250.000 dólares año calendario, y que siguieron en noviembre de 2011 con el Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias bajo la órbita de la Afip.

El fallo puntualiza además que en junio de 2012 se eliminó de la página de la Afip la opción de compra de dólares para ahorro y que en julio siguiente el Banco Central normalizó esta situación mediante la Comunicación A 5318, completada y modificada por otras.

«Todo este marco normativo implicó en los hechos una prohibición arbitraria, discriminatoria y discrecional a la compra de divisas o billetes extranjeros. Constituyendo una burla a los derechos de los habitantes de nuestro país», señaló López en el fallo.

El juez ordenó a Afip que «otorgue en forma inmediata la correspondiente autorización para la adquisición de las sumas necesarias de dólares estadounidense para la compra de un inmueble», según reportó el Centro de Información Judicial (CIJ)

El magistrado aclaró que la medida podrá concretarse «siempre y cuando se encuentre regularizada la situación fiscal de los amparistas».

«En caso de no ser así, deberá emitir resolución debidamente fundada y conforme a derecho en ese sentido, en tiempo real o en el término de un (1) día hábil si la complejidad del caso así lo exigiere, explicitando los motivos de su pronunciamiento y los parámetros empleados», agregó López.