Hasta los 6 meses el bebé se debe alimentar exclusivamente con leche materna.
Publicado en

Lactancia materna: nutrir con amor y salud

En la Semana de la Lactancia Materna, la SAP Tierra del Fuego recordó las enormes ventajas de alimentar naturalmente al bebé desde el nacimiento. En Radio Fueguina, la Dra. Mary Vaccaro dejó consejos fundamentales para las flamantes madres y sus bebés.

Hasta los 6 meses el bebé se debe alimentar exclusivamente con leche materna.

En el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año se celebra del 1 al 7 de agosto, la Sociedad Argentina de Pediatría, Filial Tierra del Fuego (SAP-TdF) recordó las enormes ventajas que aporta a la salud la alimentación maternal.

La lactancia es el periodo en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda brindar leche materna al bebé, como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad del recién nacido.

Así lo destacó, en diálogo con La 97, la presidenta de la SAP-TdF, Dra. María Esmeralda Vaccaro, quien recordó que “La leche materna contiene todo lo que el bebé necesita esos primeros seis meses de vida”.

Aunque en esta etapa el apego entre la mamá y el bebé se incrementa enormemente, también hay ciertos cuidados que se deben tomar en cuenta, pues la madre puede experimentar un desgaste físico y emocional.

La lactancia materna no sólo beneficia al bebé, también aporta beneficios en la salud de la madre. “Ayuda en los primeros años, cuando se está desarrollando el sistema inmunológico, y también a prevenir en el futuro patologías como tumores y permite un mejor desarrollo neurológico. Se ven también menos trastornos de conducta en niños amamantados”, refirió la profesional de la Pediatría.

La leche materna “No solo disminuye la mortalidad en recién nacidos, sino que reduce la mortalidad infantil también”, destacó Vaccaro, al tiempo que valoró las ventajas de dar el pecho, por encima de la alimentación con biberón,

Al nacer, “no puede pasar más de una hora para comenzar la lactancia, todo el período desde que nace debe pasarlo con la mama”, propició la doctora Vaccaro, aunque defendió la necesidad de la vigilancia médica para instruir a la madre en la tarea en los primeros momentos.