Publicado en

IPAUSS: Muchas reuniones pero no hay definiciones concretas

Entre el Gobierno y el IPAUSS no llegan a un acuerdo en relación de cotejar la deuda. Los legisladores tratan de establecer la cifra para buscar una salida o el saneamiento del estado critico de las finanzas del megainstituto.

(Río Grande, 03 de agosto de 2012) – La sala de comisiones  del Parlamento fue sede de la segunda jornada de debate en torno al escenario  de deuda que el Poder Ejecutivo mantiene con el IPAUSS, y al igual que en la jornada de ayer también asistieron representantes del Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Estado, integrantes del directorio del megainstituto y en esta  oportunidad concurrieron funcionarios de la administración central.

Desde el inicio de la reunión, que se inició pasadas las 11.30, el titular de la Comisión Pablo Blanco recordó que el objetivo es, ante la falta de certificación y conciliación de deuda, aunar entre las partes, un camino que lleve al pago de las acreencias.

“Creo que si hay voluntad  de las partes, se puede llegar a un acuerdo, porque sino estamos trabados en un punto, y no se puede cumplir la Ley que establece el cumplimiento de la deuda”  acentuó el radical.

El objetivo es acercar posiciones a efectos de acceder a una metodología de trabajo para comenzar a conciliar “como mínimo el capital, luego discutiremos el resto o no”, advirtió.

Hay que mencionar que los parlamentarios fijaron un próximo encuentro para el jueves 9 a las 16, donde  tienen previsto analizar estas dos jornadas de debate y trazar las futuras acciones a seguir en el marco de la LEY 865.

Además del titular de la comisión, participaron los legisladores: Juan Felipe Rodríguez y Liliana Martínez Allende (UCR); Héctor Tapia y Myriam Martínez  (FPV); Amanda del Corro (PSP); Jorge Lechman (MPF); Adrián Liendo (PP) y Susana Siracusa y Eduardo Barrientos ( PJ).

Desde el Ejecutivo, el Gerardo Chekerdemián, secretario de Coordinación de la Jefatura de Gabinete, celebró el espacio de diálogo generado por el parlamento. Y contó que en el marco de la LEY 865 ya se efectuaron varias reuniones con el directorio del IPASS.

El titular de Comisión, consultó a los técnicos del órgano de contralor que participaron, cuál sería el plazo que necesitarían para certificar la deuda en cuestión en el caso de que ambas partes no lleguen a la conciliación, inquietud que  los profesionales no pudieron responder por no estar presentes las máximas autoridades del Tribunal.

Y en ese sentido, los legisladores adelantaron que girarán formalmente la nota a esa institución, dado que la información en cuestión, es de suma trascendencia para acordar los pasos a seguir.

Por su parte, el vicepresidente de ese espacio, Jorge Lecham (MPF), fue enfático al sostener que se debe buscar que ambas partes se pongan de acuerdo en la forma de honrar  la deuda.

Además agregó que no se puede esperar que la Legislatura derogue la LEY 676 para beneficiar solo a un sector, “nosotros no estamos dispuestos a hacer eso, queremos que el Estado y el IPAUSS se pongan de acuerdo y se lo honre”, remarcó.

“Yo no me voy a jubilar con el IPAUSS, a mí no me va a perjudicar, pero a cientos de ciudadanos que uno conoce, sí. Entonces cuando esta Legislatura decidió hacer por Ley esta Comisión, en ningún momento buscamos intervenir ni licuar, simplemente queremos saber la verdad”, afirmó el mopofista.

Por su parte la legisladora del Partido Patagónico Popular, Laura Rojo graficó que cuando a un ciudadano se le otorga un crédito se le determina una deuda e inmediatamente se me fijan intereses, “y entonces las reglas son claras, y acá no las tenemos”, cuestionó la parlamentaria.

Asimismo consideró que además de no haber voluntad de pago por parte del Ejecutivo, no se observa “voluntad de conciliación por parte del IPAUSS, y como ciudadana y como beneficiaria me gustaría que se determine la deuda, que sea razonable, que no perjudique a ninguna de las dos partes y que se pueda cobrar”, explicó.