Publicado en

“El precario sistema contable del IPAUSS hace imposible un control”

Lo indicaron integrantes del Tribunal de Cuentas de la provincia en la reunión que mantuvieron con legisladores de la Comisión Especial del IPAUSS (Ley 865). Los parlamentarios buscan saber cuál es la verdadera deuda que tiene el estado con el organismo.

(Río Grande, 02 de agosto de 2012) – Miembros del Directorio del IPAUSS, el Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre y los vocales del Tribunal de Cuentas, Miguel Longhitano y Luis Alberto Caballero  junto a parte del equipo técnico de ese órgano de contralor, asistieron al Parlamento convocados por la Comisión Especial del IPAUSS (Ley 865), con el objetivo de conocer las diferentes posturas referidas al estado de deuda previsional y asistencia que el Gobierno central mantiene con el megainstituto.

Además del presidente de ese espacio, el radical Pablo Blanco, asistieron: Laura Rojo (PPP), Adrian Liendo (PP), Liliana Martínez Allende (UCR), Héctor Tapia y Myriam Martínez (FPV); Eduardo Barrientos y Susana Siracusa (PJ), y Jorge Lechman (MPF).

Hay que mencionar que según lo determinaron los legisladores que integran la Comisión, la reunión contó con versión taquigráfica para que no exista lugar a diferentes interpretaciones.

Desde el Tribunal de Cuentas, expresaron la imposibilidad de  ejercer la función primordial de ese organismo de control, dado la precariedad del sistema contable que rige las acciones administrativas del mega instituto.

Formularon, que una de las posibilidades es que, incorporen el sistema SIGA, mecanismo de control administrativo que actualmente posee el Poder Ejecutivo, y de esa manera se podría verificar y certificar lo requerido por los Legisladores.

Otro de las posturas que surgieron en la reunión, fue la posibilidad de contar una auditoría externa, para que se pueda contar con información fidedigna acerca del estado de deudas.

El presidente de la Comisión, legislador Pablo Blanco, celebró la amplia participación con la que contó la reunión, puesto que de esa forma, se pudieron escuchar las múltiples miradas que se tienen respecto al escenario previsional y asistencial.

En tanto, recordó que el objetivo principal planteado por los legisladores, es saber cuál es la acreencia que posee el instituto entonces podremos  “estudiar de qué manera se hace de esos recursos y a partir de ahí analizar si es necesario efectuar cambios en su funcionamiento”, especificó.

Pero observó que las discusiones se ubican en un punto de inflexión “donde se vislumbran posibilidades de avances en dichos y no ocurre lo mismo en los hechos. Hay una distancia muy grande entre las partes”, apostó.

El radical depositó sus expectativas ante el encuentro que está pautado para la jornada de mañana, donde además de los que participaron hoy, asistirán funcionarios del gobierno central.

Fue enfático al señalar que “esto es un problema de la provincia de Tierra del Fuego, no es un gobierno ni del IPAUSS, porque es una suma muy considerable de dinero que  tiene que ver con el normal funcionamiento de la provincia”, acentuó.

El vicepresidente de la Comisión Especial, Jorge Lechman, observó ante Prensa Legislativa que se trató de un encuentro positivo, dada la participación de representantes de los distintos organismos.

No obstante, opinó que tal cual lo mencionó el Fiscal de Estado, “si no hay voluntad de las partes, -para regularizar la situación- la Legislatura, va a terminar tomando una decisión que quizás no le va a gustar a alguna de las partes”.

Y fue más explicito al indicar que “si el Estado no honra sus deudas y el IPAUSS no resigna algunas pretensiones, va a actuar el Poder Legislativo y la única solución va a ser política”, advirtió.

Al consultarlo sobre su postura respecto a una posible auditoría, consideró que “desde hace tiempo lo venimos mencionando, y creemos que ya que el Tribunal mencionó la imposibilidad de certificar la deuda, entonces, tendrá que hacerlo un agente externo”, afirmó.

Por su parte, la secretaria de ese espacio, la legisladora del oficialismo, Amanda del Corro, destacó que se trató de la primera vez que se “sientan a la mesa, la Legislatura del  Provincia, el directorio del IPAUSS, el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado”.

Contó que los legisladores solicitaron a los representantes de cada uno de los organismos, que expresen su voluntad de diálogo y de consenso en la resolución de la deuda histórica del IPAUSS.

“Hemos escuchado la clarísima exposición que realizó el Fiscal de Estado en relación a la cantidad de causas que están dispersas en la Justicia y una opinión de su parte de poder abordar sistémicamente todos los reclamos en relación a las deudas”, detalló.

Asimismo negó que no exista voluntad de las partes para arribar a un acuerdo, puesto que, de ser así,  no “estarían todas las partes presentes en esta reunión, tratando de aportar y por supuesto que no todos tenemos que estar de acuerdo”, evaluó.

Por último, el titular de la bancada del PJ, Eduardo Barrientos, resumió su parecer al observar que “esto está siendo un diálogo de sordos y  no estamos encontrando  el punto donde cada uno de  nosotros relegue algo, buscando el bien  común”