Hoy, como todos los días, se llevó a cabo en Río Gallegos una nueva marcha de autoncovocados. Recorrieron el radio céntrico y se manifestaron frente a Casa de Gobierno. Insisten en hablar con el Gobernador y éste ha dicho que no los recibirá mientras dure la huelga. Desde Jefatura se pide a las Comisarías listado de personal en paro.
Una nueva manifestación se concretó esta tarde, por parte de los efectivos autoconvocados y familiares, que se reunieron en calles Roca y San Martín y de allí caminaron hasta la vereda de Casa de Gobierno, donde permanecieron reclamando atención por parte del Gobernador Peralta, quien ya les ha manifestado que “si deponen la huelga, los recibo en cinco minutos”.
Sin embargo, los policías no parecen decididos a complacer al Gobernador y éste se mantiene firme en su postura, luego de lo anunciado en su último anuncio. El número de manifestantes no ha variado sustancialmente, aunque hay sectores internos del movimiento que se muestran en duda de seguir con la medida de fuerza, por temor a las represalias internas.
OPI tuvo acceso a una circular emitida por el Dpto Operaciones de la Policìa Provincial, con la firma del Crio My Antonio Roque Leiva, distribuida a todas las reparticiones bajo el modo de “nota múltiple” (circular) 008- “C” – D3 /2012, mediante la cual se les ordena elevar a ese departamento, en forma diaria y hasta que termine la huelga, nómina de personal de Oficiales, Suboficiales y Agentes (nombre, apellido, Grado, Cargo y Nº de identificación), que se encuentran autoconvocados y también de quienes no están plegados a la medida.
También se les solicita a los responsables de cada comisaría, la elevación de las actas firmadas, donde fueron notificados de la aplicación y vigencia del Decreto Nº 1401/12, donde consta que a partir de las cero horas del día 11 de julio de 2012, debían presentarse a tomar servicio en sus respectivas áreas, informándoseles, en el mismo acto que en caso de no hacerlo les será descontado los días de los haberes respectivos, a través del Departamento Personal.
Desde el gobierno se mantiene una actitud de completo silencio y los autoconvocados no han recibido ningún tipo de respuesta al pedido de audiencia con el Gobernador Peralta. El último intento ha sido mediante una nota que le cursaron en mano al diputado Alejandro Victoria (FPV), quien se comprometió a “hacer todo lo posible” para mediar en la coyuntura, pero sabiendo que la posición del gobierno es irreductible y que básicamente el propio Peralta lo ha repetido varias veces, que no se reunirá con la policía, mientras éstos mantengan la medida de fuerza.
Fuente: OPI Santa Cruz