Publicado en

Habrían encontrado shale oil en Santa Cruz

YPF había hallado en Santa Cruz petróleo no convencional antes de la expropiación. Así lo aseguró Repsol el jueves pasado. Sostuvo que cuando ocurrió el cambio de propiedad ellos estaban a punto de hacer público el hallazgo: el pozo fue llamado D129.

La petrolera YPF descubrió crudo no convencional en la patagónica provincia antes de su nacionalización en mayo, dijo el jueves su ex controladora española Repsol, en el primer hallazgo de esta clase de hidrocarburo fuera del megacampo Vaca Muerta.

El descubrimiento en la Cuenca del Golfo San Jorge, donde se produce la mayor parte del crudo en el país, consolida las expectativas de que Argentina pueda albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del planeta.
“Los descubrimientos son fruto de la gestión y las inversiones realizadas por Repsol-YPF durante los últimos años” dijo un portavoz de Repsol en Madrid.

El portavoz agregó que YPF iba a realizar el anuncio del descubrimiento en abril, pero se frenó por la intervención y posterior nacionalización de la compañía. Un portavoz de YPF dijo que la petrolera no realizará ningún comentario sobre la información.

El Gobierno argentino nacionalizó en mayo el 51 por ciento de YPF en manos del grupo español bajo el argumento de que la compañía no invirtió lo suficiente para evitar el declive de la producción de hidrocarburos en el país.

Según consigna la agencia Reuters, YPF descubrió crudo no convencional en dos pozos exploratorios en los bloques Cañadón Yatel y Los Perales, en la formación conocida como Pozo-D129, según datos facilitados por Repsol.

Los hallazgos y otros estudios permitieron definir un área prospectable de 10.800 kilómetros cuadrados en la formación. YPF tiene derechos sobre poco menos de la mitad de esa superficie.

“Es muy grande. Si realmente son 10.800 kilómetros cuadrados, eso implica un recurso muy pero muy grande”, dijo un analista del sector petrolero en Buenos Aires que pidió anonimato.

Por otro lado, el director general de la compañía española en Argentina, Antonio Gomiz, aseguró que hubo un descenso del 2,8% desde que el Gobierno maneja el 51% de la petrolera. “Somos uno de los principales accionistas, nos interesa que le vaya lo mejor posible”, sostuvo.

El ejecutivo de la compañía española, que aún conserva el 12% de las acciones, aseguró que desde que el Gobierno argentino maneja la petrolera se produjeron unos 204.300 bopd (barriles diarios de petróleo) en el mes de mayo, contra los 210.229 que se obtenían en promedio durante la gestión española. Esto significa un descenso del 2,8%, según las cifras de la Secretaría de Energía de la Nación.

“Otro ejemplo de falta de transparencia es que poco antes de la expropiación íbamos a anunciar dos grandes descubrimientos: uno de shale gas y otro de shale oil, es decir, de gas y petróleo no convencional”, sostuvo en una entrevista con Clarín.
Esos hallazgos estarían ubicados en “el centro del yacimiento de Vaca Muerta” y en un pozo “llamado D129 en Santa Cruz”. “Teníamos previsto publicar la noticia la semana del 16 de abril”, aseguró.

Ganancia trimestral
La petrolera YPF tuvo ganancias de $ 1.294 millones en el primer trimestre del año, cuando aún estaba en manos de Repsol. Por lo que, tras la expropiación del 51% de las acciones al grupo español, cayeron un 18,9% en comparación interanual. La mayoría accionaria quedó en manos del Estado en mayo. La cifra implica un 27% menos que en igual período del año anterior.
La utilidad operativa entre enero y marzo de 2012 alcanzó los $ 2.502 millones, un 2,6% por debajo de la registrada en el mismo período de 2011.
Por otra parte, las inversiones en bienes totales de uso de la petrolera aumentaron un 17,4% contra el año anterior y sus ingresos operativos ascendieron a $ 14.850 millones, una mejora del 17,7% respecto al mismo lapso de tiempo en 2011 gracias “al aumento en las ventas de combustibles líquidos en el mercado interno”.
A fines de marzo, el patrimonio neto de la petrolera era de 25.420 millones de pesos, según la misma compañía.
La compañía informó también de dos nuevos nombramientos en su cúpula directiva: Daniel González, ex directivo del Bank of America Merrill Lynch será el nuevo director general financiero de la compañía, mientras que Jesús Grande estará al frente del área de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente.