Publicado en

Plan de asistencia alimentaria a personas con celiaquía

El director general de Salud del Municipio doctor Walter Abregú explicó que estos módulos “son entregados por Nación para pacientes que padecen celiaquía, la entrega se hace solamente en esta área”.

(Río Grande, 17 de julio de 2012) – El director general de Salud del Municipio doctor Walter Abregú, informó sobre la recepción, días pasados, de los módulos alimentarios para personas con celiaquía.
El médico explicó que estos módulos “son entregados por Nación para pacientes que padecen celiaquía, la entrega se hace solamente en esta área”.

Por su parte, la licenciada Ivanna Gliubich detalló que “la entrega se hizo en el mismo día de la recepción a los empadronados en el módulo de Nación que es el PNSA –Programa Nacional de Seguridad Alimentaria; son 124 los beneficiarios y el requisito fundamental para acceder a este módulo es tener la biopsia del intestino delgado; una vez que se tenga esta biopsia, se hace una visita social por parte de un trabajador social donde se constata que el aspirante beneficiario no tiene ningún ingreso económico ni posee obra social porque sabemos que las obras sociales ahora tienen que entregar un subsidio a pacientes celíacos porque es ley; y en este caso no deben contar con obras social y biopsia sí a o sí y la visitadora social debe llegar al domicilio a constatar el tema del ingreso económico”.

En el mismo sentido, la nutricionista precisó que se hacen dos entregas por año, esta última “correspondió al primer semestre y se hará lo propio en el segundo semestre”.

Agregó que estos módulos contienen arvejas, dulces de membrillo, harina de maíz, harina de mandioca, polvo para leudar; “es decir, alimentos especiales para pacientes con celiaquía, que sabemos que es una enfermedad bastante costosa; es decir, los alimentos son de alto costo y por eso desde Nación nos brindan nos brindan esta ayuda para los pacientes que nosotros tenemos en el padrón”.

Aquellas personas que necesiten de este servicio se pueden anotar en el CGP Arturo Illia (en Don Bosco y Mosconi) donde funciona el Área Municipal de Salud donde pueden consultar personalmente a las nutricionistas, tanto a la propia Gliubich como a la licenciada Judith Giglio, cumpliendo obviamente con los requisitos de la presentación de biopsia del intestino delgado y su condición económica y que no tenga obra social.