Publicado en

Los comercios minoristas deberán aceptar tarjetas de débito

Así será si se aprueba un proyecto presentado por el diputado Gil Lavedra, que establece la obligatoriedad para que los negocios reconozcan esa vía de pago.

El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, presentó un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de la aceptación de las tarjetas de débito como medios de pago en los comercios minoristas. “El proyecto persigue distintos objetivos, todos ellos realmente deseables para nuestra economía: disminuir la necesidad de portar dinero en efectivo, reducir las posibilidades de evasión fiscal, proveer a la bancarización del Sistema de Pagos y perfeccionar la entrada en vigencia de normativas relacionadas a la penetración del Sistema Financiero en la población”, afirmó Gil Lavedra.

Explicó que, “en primer lugar, al reducir la tenencia de dinero en efectivo, se reducen también las probabilidades de robos, hurtos o pérdidas de dinero. Por otra parte, la obligatoriedad de contar con medios de pago electrónicos constituye un paso más en la lucha contra la evasión fiscal, dado que obliga a declarar y facturar una serie de transacciones que de otro modo serían más fáciles de ocultar a los ojos de la autoridad recaudatoria”.

Para Gil Lavedra, lo más importante “es el derecho que tendrán los consumidores a exigir el pago a través de tarjetas de débito en un gran abanico de comercios. Esto, que para la población implica una serie de beneficios, redundará sin dudas en una mayor recaudación fiscal, algo especialmente importante en un momento en que las arcas del Estado se encuentran constreñidas”.

Además, subrayó que “el proyecto complementa la entrada en vigencia y el perfeccionamiento de la ley sobre la gratuidad de las Cuentas Sueldo, así como el pago de la Asignación Universal por Hijo a través de cuentas asociadas a tarjetas de débito”.

En relación a los costos que esta nueva normativa implicaría para los comerciantes, Gil Lavedra, remarcó que los mismos “son relativamente reducidos, además de que se establece un umbral mínimo, para que no se encuentren alcanzados por la ley los comercios de menor escala. De esta manera, no se ven alterados los incentivos al surgimiento y desarrollo de nuevos comercios”.