Publicado en

El Rally Nacional se traslada a San Luis

La tierra puntana será el escenario de la quinta fecha del Campeonato Argentino de Rally, hasta aquí uno de los certámenes más parejos y competitivos de los últimos años.

Cuatro competencias disputadas hasta el momento, y tres ganadores diferentes dan cuenta de la paridad que este año tiene el campeonato local de rally. Cuatro pilotos encerrados en 22 puntos, prometen dar un espectáculo formidable en los caminos de San Luis: Claudio Menzi (Fiat), Federico Villagra (Ford), Gabriel Pozzo (Fiat) y Miguel Baldoni (VW). Los tres primeros vencedores en lo que va del año, y el último va por la victoria siendo el gran candidato por ser el anfitrión de esta fecha.

El puntano no ha perdido nunca corriendo de local, y suma cuatro victorias consecutivas entre las distintas clases en las que se ha presentado, y con cuatro autos diferentes. Para esta edición, el recorrido ha sido renovado completamente, con especiales nuevas y otras que no se utilizan desde hace una década, por lo que el piloto del Team Baratec correrá con mayor ventaja.
Si bien Baldoni es el favorito indiscutido, sus rivales también marchan a la provincia cuyana con posibilidades: el tándem representante de la Scuderia Fiat, Pozzo y Menzi, llegan motivados y con mucha confianza tras sus victorias sobre los nuevos Fiat Palio Maxi Rally, hasta el momento los más regulares de la clase mayor. Sin dudas, Federico Villagra siempre está presente dado su poderío.
Chevrolet apunta a conseguir su primer triunfo en Maxi Rally, y quiere aprovechar el buen momento que atraviesa Marcos Ligato, que viene de lucirse en Nueva Zelanda en el Mundial de Producción y mantiene un ritmo superlativo en la competición internacional. Por su parte, Juan Gil de Marchi es el más regular de los del Moño y siempre pelea arriba, y la novedad será la presentación del subcampeón Juan Marchetto sobre uno de los Agile.
Nicolás Madero, que va por su segunda presentación con el Ford Fiesta Maxi Rally, busca redondear su adaptación con un buen resultado en los mismos caminos que lo vieron debutar en 2011. Alejandro Cancio también buscará dar el batacazo con el Peugeot 207, un auto que viene desarrollando una interesante evolución.
En la Clase 3 Álvaro Marchetto y Juan Alonso, ambos sobre Mitsubishi, tendrán la oportunidad de reeditar la lucha de las últimas carreras, mientras que los dos máximos escuderos de Subaru, Diego Peryera y Julio Gómez, buscarán darle a la marca la primera victoria del año.
Algo similar sucede en la Clase 9, en la que Diego Grion y Favio Grinovero se han repartido las victorias, y buscarán inclinar la balanza a su favor. Luciano Bonomi, el siempre potencialmente tercero en discordia, ha demostrado de sobra que tiene la velocidad para ganar, pero viene de un fuerte accidente en Catamarca del cual deberá sacar algunas cosas en limpio para aprender a regular el ritmo y poder redondear su primer gran resultado en la clase para autos de tracción simple.

En cuanto a la carrera, el 21º Rally de San Luis tiene 37 tripulaciones inscriptas para competir este fin de semana por el Rally Argentino, a quienes se sumarán los representantes locales que competirán por una nueva fecha del certamen provincial. La competencia tiene un recorrido total de 90 0 kilómetros, de los cuales 149 serán cronometrados y estarán divididos en 13 pruebas especiales.
Las actividades comenzarán este jueves 28 con el reconocimiento de los caminos. El viernes, entre las 10 y las 15 hs, se llevará a cabo el Shakedown que tendrá lugar en el circuito internacional de Potero de los Funes, donde también funcionará la asistencia. Por la noche, desde las 19hs, comenzará el movimiento en la céntrica Avenida Illia, con distintas acciones promocionales para ir anticipando la larga ceremonial, que comenzará a las 20 hs.