El tandilense Juan Martín Del Potro cayó ante el suizo Roger Federer 6-3, 7-6 (7-4), 2-6, 0-6 y 3-6, le permitió al europeo avanzar a semifinales de Roland Garros, sobre suelo parisino.
«El me superó muy bien en el tercer y cuarto set pero sentía que podía ganar, incluso estando 2-5 en el quinto. Tengo experiencia de levantar partidos complicados, por eso no bajaba los brazos. Hasta último momento pensé que podía ganar», confió el argentino tras el esfuerzo realizado y conmovido por la derrota en rueda de prensa, donde no se refirió sobre la molestia que arrastra en su rodilla izquierda.
Por su parte, una vez concluido el encuentro, Federer indicó que “fue un partido largo, muy difícil. Creo que Juan Martín tuvo algo en la rodilla, es seguro». «El jugó muy bien, sentí que en el cuarto se reservó para el quinto, pero suerte pude terminarlo hoy. El luchó como un héroe; bravo por él”, manifestó el suizo.
Como en 2009, nuevamente es Federer quien se interpone en el camino del argentino. En aquella ocasión el helvético eliminó a `Delpo` en semifinales, en un torneo que se adjudicó. Federer enfrentará el viernes venidero por un lugar en la final al número 1 del mundo, el serbio Novak Djokovic, quien salvó cuatro match-points para superar al francés Jo-Wilfried Tsonga (5), por 6-1, 5-7, 5-7, 7-6 y 6-1 en 4h09m de juego.
El comienzo del argentino fue inmejorable en la nublada y fría tarde en el suroeste parisino. Un enfocado `Delpo` sorprendió a la mayoría de las 10.000 personas que colmaron el court Suzanne Lenglen, al quebrar en dos oportunidades el servicio de Federer y escaparse 4-1. El tandilense no le otorgó opciones al suizo y se llevó el parcial por 6-3. En el segundo set, Del Potro quebró en el quinto game para situarse 3-2, pero el helvético se recuperó para igualar en 5.
La paridad obligó a definir el parcial en tie-break, donde el argentino nuevamente comenzó mejor. Haciendo pesar la potencia de su derecha, Del Potro se adelantó 4-1. Un par de errores del argentino le permitieron a Federer acercarse a 5-4, pero con un gran nivel el tandilense pudo cerrar el tie-break 7-4 y colocarse a un set de la victoria.
Sin embargo, en el tercer parcial el argentino, como en los partidos anteriores, volvió a realizar gestos de dolor por la molestia que arrastra en su rodilla izquierda. `Delpo` llamó al médico del torneo, quien le dio un comprimido. Del Potro evidenció problemas para los desplazamientos laterales y Federer aprovechó para adelantarse 3-0. Otro quiebre, le permitió al talentoso suizo cerrar el parcial por 6-2.
Del Potro, quien tuvo menos descanso con respecto a su rival porque la suspensión de su partido de octavos lo obligó a completarlo ayer, lució contrariado y sin la efectividad mostrada en los dos primeros set, especialmente en su servicio.
El cuarto set comenzó con una tenue llovizna y con un Federer agrandado y sumamente preciso. Notoriamente superado, al tandilense se lo notó preocupado por su rodilla y pareció dejar pasar el set para recuperar energías de cara al definitorio último set.
Conclusión: el suizo se quedó con el parcial por 6-0. Antes de comenzar el quinto set, el argentino volvió a llamar al médico del torneo, esta vez para que volviera a colocar el vendaje de su rodilla izquierda.
En el set definitorio, `Delpo` se esforzó al máximo, pero en el cuarto game dejó escapar su servicio ante un punzante Federer, quien lo obligó a moverse con cambios de ritmo y drops.
El argentino no pudo recuperar el quiebre y la diferencia obtenida por el suizo sería definitiva. Esta fue la victoria número 12 de Federer en 14 enfrentamientos ante el argentino y la quinta consecutiva en el 2012, después de los torneos de Australia, Rotterdam, Dubai e Indian Wells.
Federer, ganador de 16 Grand Slam, se cruzará con serbio Novak Djokovic, quien aprovechó las dudas del local Jo-Wilfried Tsonga en cada uno de sus cuatro match-points para quedarse con una gran victoria y seguir en carrera en el último Grand Slam que le falta a su prolífica carrera.