Publicado en

Buzzi dice ahora que el conflicto en Cerro Dragón no impacta en la provisión de nafta

Ayer, su gobierno había advertido que el parate en el mayor yacimiento del país «afecta la matriz de abastecimiento de combustibles». Pero hoy el gobernador se desdijo y afirmó que es todo para exportación. Sin embargo, parte de la producción se vende al mercado local

El comunicado del gobierno de Chubut de ayer decía que la paralización del yacimiento de Cerro Dragón «afecta la matriz de abastecimiento de combustibles«. Un día después, el propio gobernador Martín Buzzi lo desmiente. En declaraciones a Radio 10, aseguró hoy que el petróleo que genera el mayor yacimiento del país «es para el mercado de exportación, no tiene nada que ver con el abastecimiento del país, no peligra ningún suministro de combustible«.

En el comunicado de ayer había más verdad que en las declaraciones de hoy. Es cierto que gran parte del crudo de Cerro Dragón se exporta, pero eso no significa que la producción local de nafta sea totalmente independiente de lo que ocurre en el mayor yacimiento petrolero del país.

Cerro Dragón genera un crudo de tipo pesado llamadoescalante que las refinadoras del país no están capacitadas para procesar más que en pequeños porcentajes. Por ello, en la mezcla que emplea la mayoría de refinadoras hay un pequeño porcentaje de escalante y mayor proporción de los crudos livianos o medios. Pero al menos una refinería de Campana procesa una mezcla en la que el porcentaje deescalante es superior al 50%.

Según fuentes del sector, la solución para la mayoría de las refinadoras ante el paro de Cerro Dragón es tan sencilla como sustituir el porcentaje de escalante de sus mezclas por crudos más livianos, como hidra medanito, que se encuentran principalmente en los yacimientos de las cuencas Neuquina y del Mar Austral. Las mismas fuentes indicaron que ESSO tiene suficiente stock de escalante como para seguir produciendo varias semanas.

Es cierto entonces que el parate de Cerro Dragon no afecta por el momento a la producción local de nafta, pero no lo es que esta sea absolutamente independiente. Si la situación se prolonga, podría perjudicar a las refinerías que no encuentren tan fácilmente un sustituto para escalante en sus mezclas.

Cerro Dragón, el yacimiento de Chubut concesionado por la petrolera Pan American Energy, generaba 15 mil metros cúbicos diarios antes del 20 de junio de 2012. Según fuentes del sector, en el año 2000 la producción de ese yacimiento era de 7.300 metros cúbicos de petróleo al día (un metro cubico son 6,29 barriles). Si bien el aumento de la producción en estos 12 años fue destinado principalmente a la exportación (dado que la mayoría de las refinadoras de crudo de la Argentina no están capacitadas para procesarlo), una parte importante se sigue vendiendo en el mercado local.