Publicado en

España venció a Portugal por penales y está en la final de la Euro

Como en 2008, los de Del Bosque lograron clasificarse a la instancia final del certamen, donde intentarán lograr el primer bicampeonato en la historia del certamen. La tanda de penales fue favorable a España por 4 a 2, tras igualar sin goles en el tiempo reglamentario.

España venció a Portugal 4 a 2 y avanzó a la final, donde se medirá con  el vencedor del partido de mañana entre Alemania e Italia.  Los 90’ reglamentarios y el período suplementario habían fnalizado 0 a 0.

En el Donbass Arena ucraniano, la Euro tuvo su encuentro más esperado. Repartidos en ambas selecciones había siete jugadores del Real Madrid y cuatro del Barcelona, un clásico en miniatura que despertaba gran expectativa. Tanta que ni ellos se atrevieron a faltarse el respeto en demasía y por eso todo se definió desde el punto del penal, donde la Furia se impuso 4-2.

Cada uno hizo su partido: Portugal salió a presionar bien arriba para que España no le de ritmo al toque. Cristiano Ronaldo creó peligro por izquierda y Casillas tuvo que apagar algún incendio pero la Roja contestó enseguida con remates de Arbeloa e Iniesta que se fueron cerquita. CR7 tuvo la suya, que salió al ladito del palo.

En el complemento se invirtió la historia. España salió a buscar la diferencia y tuvo a los lusos arrinconados durante varios minutos. Pero el terceto Xavi-Silva-Iniesta se encontró menos de lo que se buscó y el bloque defensivo luso estuvo atento en todo momento. Del Bosque movió piezas (entraron Navas, Cesc y Pedro) para romper la paridad pero tampoco se le dio. Sobre el final del ST, de contra, Portugal volvió a encontrar espacios y Ronaldo tuvo otras tres ocasiones (dos de tiro libre) sin puntería.

Rui Patricio, arquero luso le sacó la más clara del partido a Iniesta. Después lo tuvo Sergio Ramos de tiro libre pero todo se definió desde los penales. Los dos primeros los atajaron los arqueros (a Alonso y Moutinho) y después metieron hasta el 3-2 de España (la picó Ramos). Después Bruno Alves reventó el travesaño y definió Cesc para el 4-2. Sí, Cristiano, que estaba como quinto ejecutante, se quedó con las ganas. España, defensor del título, vuelve a ser finalista. Se decía que si llegaba a esa instancia el Balón de Oro podía ser para Ronaldo, pero parece que tampoco tendrá suerte con eso.

Formaciones –

España: Iker Casillas; Alvaro Arbeloa, Gerard Piqué, Sergio Ramos y Jordi Alba; Xavi Hernández, Sergio Busquets y Xabi Alonso; David Silva, Cesc Fábregas o Fernando Torres y Andrés Iniesta. DT: Vicente Del Bosque.

Portugal: Rui Patricio; Joao Pereira, Pepe, Bruno Alves y Fábio Coentrao; Raul Meireles, Miguel Veloso y Joao Moutinho; Nani, Hugo Almeida y Cristiano Ronaldo. DT: Paulo Bento.

Estadio: Donbass Arena, de Donetsk.

Arbitro: Cuneyt Cakir (Turquía).