Al menos 14 personas murieron y varias resultaron heridas al chocar esta madrugada un camión y un colectivo que trasladaba a efectivos de Gendarmería Nacional sobre la ruta nacional 3, a unos 60 kilómetros al norte de Puerto Madryn.
Publicado en

Suman doce las víctimas fatales por el choque de Chubut

Nueve gendarmes y tres civiles murieron, mientras que unos 50 miembros de esa fuerza sufrieron heridas, al chocar cerca de la ciudad chubutense de Puerto Madryn un camión y dos micros que trasladaban a 120 efectivos desde el yacimiento petrolero Cerro Dragón hacia Mendoza. Galería de imagenes.

Al menos 14 personas murieron y varias resultaron heridas al chocar esta madrugada un camión y un colectivo que trasladaba a efectivos de Gendarmería Nacional sobre la ruta nacional 3, a unos 60 kilómetros al norte de Puerto Madryn.

A raíz del accidente, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretó este martes duelo nacional «por esta desgracia que enluta a los argentinos», mientras que el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, hizo lo mismo por tres días en su provincia y expresó su «máxima solidaridad con las familias de las víctimas».

Por su parte, el ministro de Planificación, Julio De Vido, lamentó «el tremendo accidente» que sufrieron los miembros de Gendarmería Nacional en Chubut, «cuando venían de custodiar Cerro Dragón en el marco de los vandálicos acontecimientos».

El accidente se produjo cerca de las 6.30, a la altura del kilómetro 1338 de la ruta nacional 3, a 65 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn, cerca del límite con la provincia de Río Negro.

Según fuentes de la policía local y los bomberos de Puerto Madryn, un micro de la empresa «Ventur», de Caleta Olivia, Santa Cruz, que trasladaba a un grupo de gendarmes hacia la ciudad de Mendoza, impactó de frente con un camión avícola de la empresa Granja del Sur.

Tras ese primer choque, un segundo micro de la misma compañía, ocupado por más gendarmes (viajaban en total 120 efectivos en ambos colectivos), no logró esquivar a los rodados accidentados y chocó también contra ellos.

«Hoy tenemos esta desgracia que enluta a los argentinos, he decidido decretar duelo nacional» afirmó la Presidenta, quien se refirió a los gendarmes como «servidores del orden público muchos de los cuales no ganan ni la tercera o cuarta parte de lo que ganan los que están ocupando yacimientos con actos de vandalismo».

Luego de nombrar una por una a las víctimas, la jefa de Estado dijo que el sueldo que percibían era de alrededor de 2.800 pesos.

«A a ellos quiero rendirles homenaje y a sus papás, mamás, novias esposas, hijos. Aquellos que de algún y otro modo no piensan primero en sí mismos sino en los demás y en la función encomendada por el Estado», remarcó.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, manifestó por su parte -desde Puerto Madryn- que «todo parece indicar que el conductor del camión se quedó dormido».

A raíz del choque, murieron en el lugar siete gendarmes y los choferes de los dos micros y del camión -los tres civiles-, mientras que un octavo efectivo falleció cuando era trasladado a un centro asistencial y otro cuando estaba internado en grave estado, informó el ministro de Salud de Chubut, Osvaldo Luján.

En tanto, cerca de 50 efectivos de esa fuerza de seguridad resultaron heridos y fueron trasladados al hospital Pedro Isola, de Puerto Madryn, donde 26 de ellos se encontraba en «estado crítico» y 20 en «estado grave», añadió Luján.

Luján dijo que «en el operativo de evacuación se dispusieron nueve ambulancias más otras de refuerzo por la emergencia», aseguró que «están los tres quirófanos de Puerto Madryn funcionando» y que se habilitaron «otros centros con asistencia del sector privado por si la situación lo amerita, aunque hasta el momento está controlada».

Tras el accidente, además de policías y bomberos, se presentaron en el lugar la fiscal de turno de Puerto Madryn, Marcela Pérez, que ordenó a personal de criminalística que realizará las pericias correspondientes.

En declaraciones a Télam, el vocero de la fiscalía, Sebastián Torres, dijo que el lugar donde se produjo el choque es «una recta con buena visibilidad, pero al momento del choque todavía estaba oscuro» y que se realizaba un barrido de los granos que quedaron sobre la ruta para efectuar los peritajes.

«Hay que ver si se encuentran las frenadas de los vehículos y los resultados de las pericias se conocerán en unos días», explicó.

Los gendarmes fallecidos fueron identificados como José Bordón, Martín Delgado, Elías García, Sergio López, Héctor Mareco, Luis Ojeda, Néstor Posse, Widilfo Valdéz y Federico Villca.

En tanto, el chofer del camión era José Efraín Cachano (34), oriundo de la localidad de Gaiman y los conductores de los micros Francisco Pugliese y Raúl Vega, de Caleta Olivia.

Los cuerpos fueron trasladados al Centro Nacional Patagónico (CENPAT), donde se realizarán las autopsias y se tomarán huellas digitales y de ADN; una vez reconocidos, se entregarán a los familiares y/o a la Gendarmería.

Al momento del choque, los micros se desplazaban hacia Mendoza con los gendarmes que habían sido destinados al yacimiento petrolero de Cerro Dragón, cerca de Comodoro Rivadavia, donde se produjo una violenta toma que se extendió por tres días.

«Debo destacar que en el caso de los gendarmes, es gente que vino a dar una respuesta, para hacer un trabajo, un servicio, cumpliendo con un mandato y terminaron pagando con su vida intentando poner límites a lo que veníamos sufriendo en Cerro Dragón», destacó el gobernador Buzzi.

Télam

[nggallery id=142]