Publicado en

Chubut ya vive la llegada de las ballenas

La Temporada de Ballenas tuvo su inauguración oficial en Puerto Madryn. La región aguarda la llegada de los turistas que por miles visitan la Península de Valdez para avistar a los cetaceos.

Inconscientes de lo que provocan, las ballenas francas, enormes cetáceos únicos en el mundo, reviven año a año un ritual que las lleva a visitar las aguas del Mar Argentino en la costa de Chubut: procrear a las futuras generaciones.
Este hecho se ha convertido en fuente de desarrollo e ingreso de divisas en las ciudades en donde estas gigantes se asientan desde los meses de mayo a diciembre para encontrar pareja, dar a luz y criar a sus ballenatos antes de emprender su regreso a aguas más frías para alimentarse y poder repetir su ciclo de vida. Es así que Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Trelew y hasta Rawson, esperan ansiosamente que no se hagan rogar y se muestren con toda su magnificencia ya que muchos dependen de sus caprichosos saltos y piruetas para llenar hoteles, restaurantes, casas de regionales, botes de avistaje y mucho más.
No es de extrañar entonces que ese rito propio de la vida de las ballenas Francas del Sur reciba tratamiento VIP y el inicio oficial de la temporada cuente con la presencia de las máximas autoridades de la provincia y municipios involucrados, además de medios de prensa de todo el país que transmiten en directo el andar de sus majestades del mar.
Y el 2012 no fue la excepción. El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, junto al intendente de Puerto Pirámides, Alejandro Albaini; la secretaria de Turismo del Chubut, Alicia Tagliorette y el director de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Oscar Suárez, fueron los encargados de brindar los discursos protocolares ante los invitados especiales, alumnos de escuelas del interior provincial y medios de prensa en el Gimnasio de la Escuela 87 de Puerto Pirámides, ya que las frías condiciones del tiempo impidieron realizarlo al aire libre, junto a la ballena realizada con arena en la playa.
Entre los funcionarios presentes estaban también el subsecretario de Turismo, Leonardo Gaffet; la Secretaria de Turismo de Puerto Madryn, Cecilia Torrejón; el Gerente Ejecutivo del Ente Mixto de Promoción Turística de Puerto Madryn, Sebastián Planas y el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre.

“Diversificar es la tarea”
El mandatario provincial pronunció un discurso en el que llamó a los sectores público y privado a “ser capaces de generar nuevos productos y de que esos productos se puedan mantener en el tiempo”. El gobernador sostuvo que “cada generación es portadora de nuevos valores, y el valor contemporáneo es el de la preservación”.
En su mensaje Buzzi destacó la presencia y “complementación de distintos actores sociales muy involucrados con todo lo que tiene que ver con la ballena; tenemos que pasar de lo que hoy conocemos como Península Valdés para poder visualizar los atractivos de toda la región”.
Buzzi vaticinó una temporada “muy buena” porque no hay problemas con la conectividad aérea, recordando lo complicado que fue el año pasado por los inconvenientes que generó el Puyehue, “si bien el ícono es la ballena hay una comarca completa porque se puede visitar el EcoCentro de Puerto Madryn. El Feruglio en Trelew, las Toninas en Rawson e ir a tomar el té en Gaiman y recorrer las chacras de 28 de Julio”.

Turismo provincial y nacional
En la apertura de la Temporada 2012 también hizo uso de la palabra la secretaria de Turismo del Chubut, Alicia Tagliorette, quien dijo “estoy feliz de estar en el lanzamiento y todos esperamos que esta nueva temporada esté llena de éxitos, y mejores resultados que nos permitan superar los sinsabores de la anterior. Desde el primer día asumí el compromiso de fortalecer las áreas protegidas, y en ello trabajamos. Esos resultados se ven hoy con una promoción del destino en todo el país, siguiendo los lineamientos de un desarrollo del turismo responsable y sustentable que permita integrar a todos los sectores, no sólo en los aspectos económicos, sino a los residentes y actores políticos, de quienes depende el desarrollo de la actividad en cada región”, destacó. “Estamos trabajando en pos de la conformación de la Cámara Provincial de Turismo y de la Agencia Chubut Turismo, que va a ser una fuerte representante de los empresarios turísticos de Chubut”.
El director de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Oscar Suárez, decía “el trabajo conjunto para posicionarnos como destino nos da jerarquía nacional y mundial, destaco esta apertura de temporada, la cual nos insta a seguir trabajando y diversificando los productos que se ofrecen turísticamente, los cuales son apoyados desde la actual gestión del ministro de Turismo”, sostuvo.

La Cámara en ciernes
Para hablar de la conformación de la Cámara de Turismo de Chubut, los medios especializados tuvieron una reunión aparte con Willie Paats, Vicepresidente FEHGRA Filial Puerto Madryn-CAT; Guillermo Paats Corradini, presidente del Convention &Visitors Bureau de Puerto Madryn y la Lic. Liliana Romeo, Presidente de AAAVyT de Península Valdés.
“La semana pasada se realizó una reunión entre los interesados a conformar esta Cámara y el consenso fue general. Estuvieron representantes de los agentes de viajes de Comodoro Rivadavia, de los hoteleros de Comodoro, Esquel  y Trelew; la Cámara de prestadores turísticos de Comarca los Alerces, gente de Trevelin, de Rawson, del ENTRETUR, y fue presidida por Oscar Ghezzi como presidente de la CAT junto a Ramiro Alen, Director Ejecutivo de la entidad”, comenzaba diciendo Willie Paats.
La próxima reunión será el 6 de julio en Esquel donde se va a tratar el tema del Estatuto. “La idea es que todos los actores que tienen relación directa con la economía del turismo estén en la Cámara, desde los operadores de Buceo, de turismo aventura, etc.” decía Paats.
“El cambio de estatutos de la CAT tiene que ver con la idea de que las instituciones provinciales se agrupen en Cámaras y pasen a tener  mayor preponderancia y tengan un representante directo en la CAT. Con esto nos dimos cuenta de la necesidad que teníamos de juntarnos”, agregaba Paats Corradini, “todos pedían lo mismo y veían la necesidad de estar nucleados tirando para el mismo lado. Yo creo que es un tema de maduración del sector. El detonante fue el problema de las cenizas del año pasado, cuando cada uno iba con su problemática individual, y había 25 interlocutores sin peso en conjunto”.
Madryn tendrá paseos náuticos
El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre espera que haya una excelente temporada en Madryn porque es una ciudad que está preparada, que tiene buena gastronomía y una importante cantidad de camas. Anunció que a partir de octubre habrá un servicio de paseos náuticos para que el turista pueda recorrer la costa, “la gestión de Buzzi viene trabajando en forma silenciosa con una planificación acorde y en el corto plazo se verán los frutos y la gestión municipal viene proponiendo que Puerto Madryn y Península Valdés sea el destino turístico de todos los chubutenses”.
La Lic. Torrejón, Secretaria de Turismo de Puerto Madryn agregó “la embarcación que hará los paseos náuticos saliendo desde el muelle Piedra Buena nos va a servir también para realizar eventos, complementado la oferta que tiene la ciudad”.