Publicado en

Chubut solicitó la intervención de Gendarmería para desalojar Cerro Dragón

El ministro de Gobierno, Javier Touriñan, argumentó que “la seguridad ciudadana está por encima de los actos vandálicos”. Desde ayer, una facción de la Uocra ocupa el principal yacimiento petrolero del país y amenaza el suministro de gas

Gremialistas de la Uocra tomaron el yacimiento más importante del país, ubicado a 64 kilómetros de Comodoro Rivadavia. Su funcionamiento es vital para el abastecimiento de energía al sur del país y a parte de la provincia de Buenos Aires.

Ángel Ferreyra, sindicalista que dirige al grupo que se hace llamar “Los Dragones”, adelantó que continuarán con la toma “hasta las últimas consecuencias”, que incluye a casi 600 activistas dentro de la planta. La manifestación es en reclamo de aumentos salariales y para rechazar el despido de 40 trabajadores.

La ocupación comenzó ayer y desde Pan American Energy, la empresa que explota el yacimiento, denunciaron que los gremialistas ingresaron en forma violenta y cometieron actos vandálicos que incluyeron incendios y destrozos.

Sin avances en las negociaciones, el gobierno de Chubut ya adelantó que pedirá asistencia de la Gendarmería Nacional para avanzar con el desalojo de los okupas.

“Hay una situación bastante conflictiva, ya salieron en todos los medios los daños que se han producido por actos de vandalismo con la destrucción total de una usina, instalaciones, vehículos y gente apostada en los yacimiento de Pan American Energy en Cerro Dragón”, declaró Touriñan en diálogo con una radio local.

“Más allá de los cuantiosos daños que se han producido, donde ha habido denuncias por hurto, hay un conflicto inminente que es la posibilidad de dejar algunas partes de la provincia sin abastecimiento de gas y que podría ocurrir en las próximas 48 horas”, recalcó.

Y completó: “Este es un hecho que ya se torna grave y se envuelve dentro de la órbita estricta de la Justicia federal, en donde tenemos ya comunicación con la Gendarmería Nacional con asiento en la ciudad de Rawson que están alerta y puestos a disposición en caso de producirse este suceso”.