Publicado en

La propuesta uruguaya de legalizar la marihuana desató la polémica en América Latina

El proyecto adhesiones y rechazos en los mandatarios de los países de la región. «Alguien tiene que ser el primero, porque estamos perdiendo la batalla contra las drogas y la criminalidad en el continente», expresó el presidente, José Mujica.

El proyecto de Uruguay de legalizar la marihuana, pionero en América Latina, desató controversias en el continente.

El primero en reaccionar fue el presidente de Guatemala, país acosado por la violencia de los cárteles, el ex general Otto Pérez, que fue el primero en pronunciarse a favor de una legalización de la producción, comercialización y el consumo de las drogas.

A través de su portavoz, Francisco Cuevas, indicó que «los países tienen que buscar nuevas rutas para combatir el narcotráfico de una forma más eficiente y reducir el impacto de violencia que provocan las organizaciones criminales».

«Respetando la decisión de cada país, América Latina tiene que ir en busca de esas nuevas rutas», agregó el vocero del presidente guatemalteco, país de tránsito junto con Honduras y México del 90% de la cocaína consumida en Estados Unidos.

En cambio, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, cuestionó la decisión uruguaya por ser «unilateral» y llamó a tener «un enfoque común».

«Si un país legaliza y otro país lo tiene totalmente ilegal se generan esas distorsiones que muchas veces tienden a agravar el problema», dijo Santos..

En tanto, el ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami, también cuestionó la medida, que calificó de una «trampa» y abogó por invertir más en prevención. «Eso parece una medida defensiva y no preventiva», indicó.

El presidente uruguayo José Mujica defendió el jueves su decisión indicando que «alguien tiene que empezar en América del Sur», al margen de la Cumbre del Medio Ambiente de la ONU Rio+20 a la que asiste en Rio de Janeiro.

«Alguien tiene que ser el primero, porque estamos perdiendo la batalla contra las drogas y la criminalidad en el continente», dijo al diario brasileño O Globo. «Tenemos que buscar otro camino, aunque algunos lo consideren osado. Uruguay es un país pequeño, donde se pueden hacer las cosas más fácilmente».

En la cumbre de las Américas de Cartagena de abril pasado se aceptó por primera vez el principio de debatir estrategias alternativas a la guerra contra las drogas, dada la percepción creciente de que se ha perdido.

Los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso de Brasil, César Gaviria de Colombia y Ernesto Zedillo de México, lanzaron un movimiento hace ya algunos años para legalizar las drogas.