Publicado en

El Municipio articulará con el Banco Hipotecario el acceso a los préstamos

El Secretario de Gobierno contador Paulino Rossi mantendrá un encuentro con autoridades del BH en Ushuaia para avanzar en la implementación de créditos a los vecinos de Río Grande.

En el marco de los anuncios efectuados por la Presidenta de la Nación sobre el ambicioso plan de acceso a la vivienda para cuatrocientos mil argentinos, el Municipio de Río Grande está articulando con el Banco Hipotecario Nacional el acceso estos créditos de autoconstrucción de viviendas de los vecinos con terrenos que califiquen para este beneficio. De igual modo aquellos vecinos que no posean aún en propiedad los predios que ocupan, se pueden inscribir también ante la ANSES.

Por este motivo, el Secretario de Gobierno contador Paulino Rossi mantendrá un encuentro con autoridades del BH en Ushuaia para avanzar en la implementación de créditos a los vecinos de Río Grande. “Estamos muy contentos porque nosotros tenemos desde hace más de tres años un convenio firmado con el Banco Hipotecario mediante el cual se otorgaron algunos préstamos para autoconstrucción, -unos 50- con otros planes que también se financiaban con fondos del ANSES y como municipio lo que hicimos fue articular con el Banco, porque no tiene sucursal en Río Grande, para ser agencia de recepción, asesoramiento y envío de documentación para la gestión de los préstamos hipotecarios”, recordó el contador Rossi.

En este sentido ponderó que esta modalidad “no solo ahorra los viajes a Ushuaia ya que no es un solo trámite, sino que también podemos asesorar a los vecinos sobre las posibilidades de acceso a los créditos”.

El integrante del Gabinete municipal recordó que “también en base a esta lógica de trabajo, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza mediante la cual todas las tierras fiscales que otorga el municipio, como por ejemplo Chacra XI o la nueva urbanización de la Laguna de Los Cisnes, califican para estos préstamos hipotecarios. De otro modo tendríamos el problema del huevo y la gallina: se tenía que tener escriturado el predio para acceder al crédito o si no, no se tenía el terreno ni se tenía el crédito y entonces era un círculo vicioso”.

Agregó que “lo que logramos hacer es que con la pre aprobación del Banco Hipotecario –de que la persona es apta para un crédito hipotecario de este tipo- el Municipio ya puede otorgar escritura y en el mismo acto hipotecar con el BH para que las personas se hagan de los fondos para la construcción de su vivienda”.

El Secretario de Gobierno confió que “estamos muy contentos porque el segmento que se va atender en esta primera etapa, es justamente el que no podía tener acceso al crédito. Hasta cinco mil pesos de ingreso ya se puede acceder a un muy buen monto para autoconstrucción a tasas que son sumamente razonables porque estamos hablando del 2% a treinta años; luego, a mayor nivel de ingresos, la tasa sube un poco y se acortan un poco los plazos. Estamos hablando de un 7% a 10% de acuerdo al nivel de ingresos y a 20 años de plazo de pago”.

El contador Rossi insistió en que “estamos muy contentos porque a este sector, que sabíamos que le costaba mucho acceder a un préstamo universitario, hoy en día tendrían una solución y no que se de la paradoja que teníamos como municipio que por ahí entregábamos un terreno fiscal a un vecino y le generábamos un problema porque no tenía cómo construir y luego nosotros teníamos que intimarlo para desadjudicarlo y no es para nosotros nada agradable porque estamos convencidos de que una tierra fiscal en la cual nadie construye no es porque no quiere sino porque no puede hacerlo”.

En este sentido el funcionario municipal celebró que “si podemos articular estas políticas nacionales en conjunto con el Banco Hipotecario, nosotros como municipio vamos a abrir una oficina dentro de la Dirección de Tierras Fiscales; ya estamos articulando para poder asesorar y capacitarnos como corresponde en esta lógica de trabajo”.

Sobre la modalidad de acceso a estos préstamos, el Secretario de Gobierno explicó que “la gente tiene que inscribirse en la página del ANSES, es muy simple, para solicitar un turno; va a ser por sorteo porque la cantidad de pedidos de turnos está muy por encima de los cien mil préstamos que se van a otorgar para el presente año. Luego de asignado el turno el Municipio se van a hacer todos los trámites pertinentes para las personas que sean aptas, de las cuales vamos a recibir la documentación y vamos a terminar de asesorarlos en lo que respecta a planos y demás, para tratar de bajar los costos de los mismos. La gente debe inscribirse ya, y aquellos que no tengan terrenos igual se pueden inscribir para una etapa posterior y en el transcurso de esta semana vamos a estar articulando con el Banco Hipotecario para ver cuáles son los requisitos para adjuntar –que son los básicos- para la pre aprobación del préstamo y entonces seguir avanzando en las etapas de aquellas personas que sean aptas y que estén dentro de los cupos que Nación otorgue para la provincia, pediremos el resto de la documentación para estos préstamos de autoconstrucción de vecinos de la ciudad de Río Grande con terreno”.