Publicado en

Aprobaron la ordenanza para el nuevo estacionamiento medido

En primera lectura el proyecto fue aprobado por mayoría en el CDRG. Propone fraccionar el cobro cada 15 minutos y aumenta la extensión de calles controladas. Colazo reclamó por “la falta de debate”.

(Río Grande, junio 19 de 2012) – Este martes el Concejo Deliberante de Río Grande aprobó por mayoría en sesión especial el pliego para la licitación del estacionamiento medido y el dictamen de la regularización de terrenos que busca optimizar el Plan de Regularización de Tierras Fiscales Urbanas.

Bajo la presidencia de Miriam Bopyadjian, el cuerpo sesionó con la asistencia de la totalidad de los concejales, Alfredo Guillén, Laura Colazo, Esteban Martínez, Alejandro Nogar, Mauricio Oyarzo y Héctor Garay.

Luego de varios meses de ser debatido en comisión, en el que se introdujeron algunas modificaciones, los Concejales aprobaron por 6 a 1, el Proyecto con los pliegos de la Licitación para el futuro servicio de Estacionamiento Medido.

Entre los puntos más destacados de la iniciativa, se encuentra, la tolerancia de cinco minutos, el cobro de manera fraccionada cada quince minutos; se incorporan nuevas calles y se dispone la aplicación del servicio desde las 10 de la mañana hasta las 20 horas.

Además los Concejales decidieron desafectar la calle Viedma del Estacionamiento Medido. Sin embargo se incorporan otras arterias. En total el servicio se aplicará en las siguientes calles: Perito Moreno entre 11 de julio y Thorne; Avenida San Martín entre de Julio y Thorne; Rosales entre Elcano y avenida Belgrano; Laserre entre Elcano y avenida Belgrano; Libertad entre Perito Moreno y avenida San Martín, Cdro. Luis Py  entre avenida San Martín y Laserre; 9 de Julio entre Perito Moreno y  Elcano; Espora entre Perito Moreno  y Laserre; Fagnano entre Alberdi y la intersección con Mackinlay y Luis Py; Rivadavia entre Alberdi y Laserre, Belgrano entre Alberdi y Mackinlay y Elcano entre San Martín y Rosales, sobre margen impar (Municipalidad).

El servicio  regirá de lunes a viernes entre las 10 y las 20 hrs. con excepción de los días  feriados nacionales, provinciales y municipales y los días no laborales nacionales, provinciales o municipales.

Mientras que la grúa será un servicio de contraprestación que deberá realizar el nuevo adjudicatario de la licitación a al Municipio que lo utilizará para distintos operativos que realiza en la ciudad referido al transito.

Solo la Concejal Laura Colazo se opuso a la iniciativa que fue trabajada durante meses por el Cuerpo de Concejales.

El otro asunto aprobado en la sesión por los ediles era el referido a la regularización de terrenos, que afecta a muchos vecinos del casco viejo de la ciudad que en su mayoría son antiguos pobladores que por distintos motivos no tienen la documentación, por extravío ó otro motivo particular y no puede regularizar la situación dominial de sus propiedades.

Por lo tanto se aprobó la modificación de la respectiva Ordenanza entendiendo que “resulta procedente dada la antigüedad de los expedientes administrativos considerados, la dificultad en la obtención de la necesaria documentación para su inscripción y la cantidad de casos abarcados y que la extensión del plazo de vigencia de la norma considerada redundara fundamentalmente en beneficio de un sin número de antiguos pobladores, fundamentalmente sus descendientes, como así  también  en el objetivo de reordenar el catastro municipal, adjudicación y titularidad de los predios fiscales”.

Para ello, lo que se presenten a este plan de regularización deberán:

Acreditar: adjudicación precaria y/o permiso de ocupación y/o autorización de uso o utilización de inmueble, emitida por autoridad del ex territorio y/o gobierno provincial y/o gobierno municipal según sea el caso.

Quienes hayan obtenido el predio mediante la  transferencia de derechos en cualquiera de sus modalidades, acreditando la adquisición de los mismos mediante la presentación de: boleto de compraventa, cesión de derecho público o privado, a título gratuito u oneroso y/o poderes emanados del adjudicatario y/o transferencia por instrumentos públicos ó privados.

Quienes acrediten a través de información sumaria, la continuación de la posesión y/o tenencia de adjudicatarios y/o permisionarios y/o usufructuarios y/o autorizados a de uso de predios fiscales y ocupación por un lapso mayor a los cinco (5) años probada indistintamente por el pago de impuestos, certificación de domicilio, testimonios, realización de planos, certificados de deslinde y amojonamiento, mejoras, numero de puerta, documentos privados y otros elementos probatorios de actos posesorios.

Colazo: “No se dio lugar al debate”

La Concejal María Laura Colazo explicó que su voto negativo se debió a que “no se dio lugar al debate” dado que desde el Bloque del Partido Popular se propuso que la votación de los proyectos fuera de tres artículos en particular, lo cual no fue tenido en cuenta.

“Considero que las sesiones son el ámbito propicio para que cada bloque explique, de cara a la ciudadanía, los motivos que llevan a votar de una u otra forma, y esto no sucedió” lamentó la Concejal.

En relación al servicio de estacionamiento medido en Río Grande, la edil dejo sentada su postura calificando de “excesivo” el horario para el cobro de este servicio y la modificación en las calles involucradas.

En este sentido, Colazo expresó que “desde mi banca defiendo los intereses de todos los ciudadanos, es por ello que voté en contra de un pliego que puede resultar abusivo para los vecinos”.