Publicado en

La cumbre del G20 se inició con críticas de Calderón al proteccionismo

El presidente de México fue el encargado de abrir el encuentro de mandatarios. Pidió «no caer en la tentación del proteccionismo» y defender el libre comercio. Cristina Kirchner se reunió con Rousseff en la previa del cónclave

Los presidentes del G20 se reúnen en México, donde se realiza una sesión plenaria de todos los miembros. El encargado de darles la bienvenida a todos los jefes de Esado fue el anfitrión, Felipe Calderón, quien planteó algunos desafíos para los debates que se darán durante el encuentro.

Calderón pidió un compromiso con el libre comercio y solicitó «no ceder ante la tentación del proteccionismo». «En este momento, el libre comercio es una herramienta muy poderosa, entre las más poderosas para generar puestos de trabajo», desarrolló.

«Al iniciar esta cumbre sugiero que nos preguntemos si podemos abordar acciones específicas y coordinadas para el crecimiento global y la generación de empleo, con una visión de largo plazo», planteó Calderón.

La presidente Cristina Kirchner será una de las oradoras de la cumbre. Esta tarde mantuvo encuentros bilaterales con Dilma Rousseff y Vladimir Putin. Mañana hará lo propio con el presidente de Francia.