Publicado en

Guillen, investigado en la Justicia penal

El escándalo por compras irregulares en la Agencia de Deportes motivó la actuación de oficio de un fiscal. El juez Ochoa deberá investigar el posible fraude que involucra al actual concejal martinista.

(Río Grande, 18 de junio de 2012) – La Justicia provincial investigará de oficio el posible fraude cometido en ámbito de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud durante la administración del actual concejal radical Alfredo Guillén.

Basado en hechos publicados en www.radiofueguina.com y otros medios de difusión, el fiscal Guillermo Quadrini decidió actuar de oficio y solicitar al juez se investigue la posible comisión de ilícitos que podrían derivar en una causa penal.

La presentación hecha por el agente fiscal ante el juez de turno doctor Héctor Ochoa solicita se lleve adelante la investigación para determinar la posible comisión de “falsedad ideológica de documento público”, esto es la falsificación de documentos que amparan una operación de compra, lo que podría configurar el delito de peculado o fraude a la administración pública, previstos en el artículo 292 del Código Penal.

La operación comercial cuestionada está referida a la compra de autoadhesivos destinados a la promoción de la carrera de motos “Vuelta a la Tierra del Fuego” que en su edición 2011 estaba auspiciada por la Agencia de Deportes.

Según la denuncia hecha por un particular ante el Tribunal de Cuentas Municipal, se habría fraguado por lo menos una de las cotizaciones recogidas a los fines del concurso de precios que dio lugar a la adquisición de las calcomanías.

“Más allá del fin legítimo de la operación, queremos investigar si se ha procedido de manera fraudulenta, tal cual surge de los indicios, con perjuicio del erario público”, explicó el fiscal Quadrini, quien, además, informó a este medio que se ha solicitado al Tribunal de Cuentas toda la información que obre en su poder respecto del expediente bajo sospecha.

Del mismo modo, se solicitará información acerca de la existencia de operaciones similares producidas en el ámbito de la Agencia de Deportes, como así de los fundamentos de un pedido de informes surgido del Concejo Deliberante, basado en comentarios acerca de gastos excesivos ocurridos en el marco del auspicio a la competencia de marras.

El Fiscal consideró, por otra parte, que –conforme al avance de las actuaciones- podrían solicitarse los balances de la Agencia de Deportes para investigar más ampliamente la gestión económica, a la vez que admitió que “nunca se descarta” investigar si el Tribunal de Cuentas pudo tener alguna participación en hechos dolosos por omisión de investigación o denuncia de posibles hechos ilícitos.