Publicado en

APYMEMA: El 70 porciento de los terrenos no tienen actividad

Esto surgió del informe que entregó la comisión ad hoc que viene trabajando desde el 2008. Este viernes dicha comisión presentó un informe sobre el relevamiento realizado por distintos entes municipales, nacionales, provinciales, legislativos locales y de la propia APYMEMA.

(Río Grande, 16 de junio de 2012) – Este viernes la comisión ad hoc creada para el seguimiento de la situación de los predios de APYMEMA, rubricó el informe final elaborado por la Dirección de Desarrollo Industrial de la Secretaría de la Producción.

Este informe fue elevado al titular de esta cartera, licenciado Agustín Tita, quien a su vez lo derivará a la Asesoría Letrada del municipio.

La comisión ad  hoc se reunió por primera vez el 31 de julio de 2008 y desde ese entonces ha producido dos informes. Está conformado por el ingeniero Pablo Gea, responsable del INTA Río Grande, la ingeniera Marisa Rouvier del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos; la licenciada Andrea Cardona, directora de Desarrollo Industrial de la Secretaría de la Producción representando al Ejecutivo Municipal; el doctor Francisco Ibarra, representante legal de APYMEMA, el doctor Fernando Lapadula, representante del Concejo Deliberante y Carolina Hernández, representante del Ministerio de Industria e Innovación Productiva de la Provincia de Tierra del Fuego.

El presentado este viernes refiere al relevamiento realizado por distintos entes municipales, nacionales, provinciales, legislativos locales y de la propia APYMEMA.


Luego de recibir el informe, el Secretario de la Producción comentó que “después del gran trabajo que ha realizado la comisión, que es un informe contundente y claro de las actividades que se están realizando en APYMEMA donde se ve que hay emprendimientos que han avanzado mucho en su trabajo, están produciendo y haciendo un aprovechamiento al máximo de los terrenos otorgados, tanto en un informe que hay desde el año 2008 como en este que se hizo en diciembre de 2011”.
El licenciado Agustín Tita agregó que este informe “es un relevamiento general e integral que reflejó la situación del lugar de gente que viene trabajando desde hace tiempo y lo sigue haciendo actualmente”.

El 70 % de los predios están en una situación negativa

Según reveló el integrante del Gabinete municipal, “el 70 % de los que están actualmente no arrojaron un informe muy positivo; esto demuestra que es muy poca gente la que está haciendo una actividad y un desarrollo. Hay un 30 por ciento que está trabajando y lo está  haciendo muy bien; incluso nos acompañan en las ferias de ‘El Desafío de Producir’ porque hay algunos de ellos que la Secretaría de la Producción los ha asistido. Esto hay que recalcarlo: hay un porcentaje no muy alto al que queremos llegar y justamente este informe nos sirve para esto, que los predios destinados a la producción, se dediquen específicamente a esto. Este es el mensaje que queremos hacer llegar a la comunidad”.

Por su parte el ingeniero Pablo Gea destacó que “lo más interesante fue el trabajo interinstitucional porque hemos puesto lo mejor de cada uno y con una muy buena voluntad. Con respecto al INTA nos tocó hacer la parte técnica y lo que nos interesa en realidad es que haya gente produciendo, que viva de eso; que haya un desarrollo local productivo y que poco tiempo tengamos productos para poder vender, abastecernos y empecemos a desarrollar porque la actividad está muy buena. Por algo el INTA lo viene promocionando desde hace bastante tiempo porque es algo de lo que tenemos fe y esperanza de que en algún momento haya un sector productivo en Río Grande y que no estemos siempre dependiendo de esos camiones del norte”.

En tanto la Directora de Desarrollo Industrial comentó que “luego de la rúbrica del informe por parte de los integrantes de la Comisión, se le eleva al Secretario de la Producción para que él lo eleve al área de asuntos jurídicos del municipio, la que por recomendación del área seguramente emitirá un acto administrativo donde se le de un plazo a APYMEMA para que cumpla con lo estipulado en el informe”, concluyó.