Publicado en

Concejales apoyaron el reclamo de los trabajadores del hospital

Los ediles el Sesión Ordinaria expresaron su preocupación por la situación del hospital. Se remitió a Comisión la propuesta para regularizar la situación laboral de los chóferes y peones de taxis.

(Río Grande, 12 junio de 2012) –  Se desarrolló la IV Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante. El debate fue presidido por el vicepresidente primero de la Institución, concejal Alfredo Guillén y estuvieron presentes, además, los concejales Héctor Moncho Garay; Alejandro Nogar; Laura Colazo y Mauricio Oyarzo.

Los Concejales expresaron su preocupación por la situación del hospital Río Grande y manifestaron su apoyo al reclamo de los trabajadores del nosocomio para que se optimicen las prestaciones. Además se promovieron numerosos pedidos de informes que el Municipio debe responder en los próximos días. También se aprobó modificar la Ordenanza sobre Audiencia Pública y su utilización y se remitió a Comisión la propuesta para regularizar la situación laboral de los chóferes y peones de taxis.

Uno de los temas que concitó la atención fue el proyecto promovido por el concejal Héctor Moncho Garay referido a la regularización laboral de los chóferes y peones de taxis, para lo cual loa Sala de Sesiones se vio colmada de dirigentes del Sindicato que representa los intereses del sector, dirigentes de la CGT Río Grande y trabajadores, por lo cual los concejales decidieron darle tratamiento preferencial a la iniciativa.

Sobre el particular, el autor de la iniciativa, explicó su vocación de generar una solución definitiva para el viejo reclamo de los trabajadores del sector referido al blanqueo laboral y la dignificación de sus fuentes de trabajo.

Garay aseguró que su prioridad “es velar por el derecho de los trabajadores” y en tal sentido aseguró su desinterés por promover cualquier tipo de polémica, por lo cual propuso “seguir discutiendo este tema en el seno de las Comisiones para buscar la mejor solución para todos los sectores” involucrados en la problemática referida a dicho transporte público.

Buscando mayor transparencia

Una de las normas aprobadas por los Concejales durante este IV Sesión Ordinaria fue la promovida por el concejal Esteban Chiquito Martínez referida a la publicación, en los Medios de Comunicación, de novedades referentes a identificar un predio que se encuentra dentro del ejido urbano de Río Grande, el cual se lo hace mediante el macizo; parcela, y demás aspectos que no son fácilmente inidentificables para los ciudadanos.

Por lo cual la norma aprobada establece que en el futuro dichas identificaciones deben estar acompañadas por la dirección domiciliaria; con número de manzana; con nombre de calle y domicilio.

Apoyo político para el personal del hospital

Los Concejales también pronunciaron un fuerte apoyo político al personal del hospital Regional Río Grande, “en salvaguardar la salud pública; y el funcionamiento del hospital; comprendiendo al personal Profesional Médico; de Enfermería; de Maestranza; Administrativo y de tareas generales”.

Y además invitaron a la Legislatura a “acompañar los reclamos que se vienen produciendo por la mayoría del personal del hospital Regional Río Grande dónde en uno de sus puntos más relevantes se solicita la interpelación, por parte de la Comisión de Salud de esa legislatura a los responsables del Ministerio de Salud.

Al respecto los concejales Laura Colazo; Alfredo Guillen y Héctor Moncho Garay hicieron fuertes críticas a la administración provincial por la situación del nosocomio, incluso la concejal Colazo relató que durante el fin de semana un menor, Valentín “debió esperar una hora para ser atendido en la guardia del hospital, incluso cuando fue atendido no había oxigeno” además aseguró que “durante el fin de semana no hubo ningún funcionario con poder político para tomar decisiones”, ante lo cual pidió “que el Gobierno de la provincia se ocupe de mejorar  las condiciones de atención del hospital Río Grande”.

Con el mismo tono el concejal Alfredo Guillén calificó de “lamentable” la situación del mencionado nosocomio y recordó que “todos los vecinos de Río Grande necesitamos con un servicio de salud que este a la altura de las exigencias y en sintonía con el crecimiento que ha tenido la ciudad y la demanda que existente actualmente en materia de salud”.

Preocupación por el tránsito en la rotonda

La Concejal, Laura Colazo mostró su preocupación al peligro constante tanto para los automovilistas y  transeúntes en el sector de la rotonda ubicada entre la avenida San Martín y su intersección con la ruta 3 y la avenida Santa Fe. Por eso presentó un proyecto de resolución para que en el lapso de diez días remita un informe respecto a la ejecución de obras detalladas que se debieron haber ejecutado hace un tiempo.

Entre los puntos más destacados se encuentra ejecutar accesos desde la Ruta Nacional 3 sur hacia el centro de la ciudad por calle Alberdi.

La demarcación de sendas peatonales sobre la avenida San Martín, Ruta Nacional 3 y avenida Santa Fe (rotonda), además de la colocación de carteles indicando el cruce de peatones.

Que el Departamento Ejecutivo Municipal gestione antes las autoridades de la Armada Argentina los convenios para impulsar la ampliación de la rotonda de la avenida Santa Fe entre avenida San Martín y la Ruta Nacional 3 y calle El Cano para el ensanche de la calle Thorne entre El Cano y Ameghino.

Audiencia Pública

Otra de las iniciativas aprobada por los Concejales fue la promovida por la presidenta del Concejo, Miriam Boyadjian referida al instituto de democracia semi directa de Audiencia Pública dado que se imponía la necesidad de “impulsar modificaciones” para “asegurar la efectiva realización o definición de los temas sometidos a la Audiencia Pública.

Las modificaciones promovidas por la presidenta del Concejo buscan “constituir una instancia de participación de la ciudadanía en los procesos de toma de decisión”.

Pedidos de Informes

En la IV sesión Ordinaria el Orden del Día volvió a esta poblado de distintos pedidos de Informes al Ejecutivo Municipal. Así, se solicitó información sobre la obra del Muro Costanero que días atrás sufrió daños en un tramo de su construcción.

También se impulso, por parte del concejal Alejandro Nogar, un pedido de informes para que el Municipio brinde precisiones sobre la cantidad de personas que asistieron al espectáculo denominado “Soñando por Cantar”.

También se volvieron a solicitar informes sobre los convenios y proyectos para reparar el histórico puente colgante sobre el Río Grande.

También se requirieron detalles sobre la toma de agua en la Planta potabilizadora El Tropezón dado que la concejal Laura Colazo inquirió sobre las condiciones en las que se encuentra la mencionada toma entendiendo que podría no estar en la profundidad adecuada para evitar el congelamiento y la obstrucción por hielo.