Publicado en

Bolivia derrotó a Paraguay en la altura de La Paz

El seleccionado de Bolivia le ganó a Paraguay 3 a 1 por la serie eliminatoria para Brasil 2014. Peña y Escobar, en dos oportunidades, marcaron los tantos del equipo que dirige el argentino Gustavo Quinteros. Descontó Riveros.

Pablo Escobar, el autor de dos goles.

En el estadio Hernando Siles de La Paz, a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar, el conjunto orientado por el argentino Gustavo Quinteros sumó por primera vez de a tres y llegó de este modo a las cuatro unidades en la clasificación.

Paraguay, que estuvo aclimatándose por más de 20 días en la capital boliviana con el propósito de neutralizar los efectos de la altura, también quedó con 4 puntos, solamente por encima de Perú, que tiene 3 y mañana jugará en Montevideo ante Uruguay.

Alcides Peña, a los 9m. del primer período, estableció la apertura del marcador en favor del conjunto local, claramente superior en el desarrollo.

Pablo Escobar, también delantero, consiguió los tantos con los que se consolidó el triunfo boliviano, a los 25m. y 35m. del complemento.

El elenco `guaraní` descontó a los 36m. de la segunda parte, con una conquista de Cristian Riveros.

Bolivia lució sensiblemente superior ante un rival desdibujado, muy lejos del nivel que supo desplegar en la anterior eliminatoria, bajo la conducción del argentino Gerardo Martino, hoy en Newell`s Old Boys de Rosario.

El equipo local estuvo cerca de aumentar la diferencia en los 45m. iniciales, con un remate de su capitán Walter Flores, que fue contenido por el guardavallas de Estudiantes de La Plata, Justo Villar.

En la segunda mitad, Paraguay adelantó sus líneas e insinuó una ligera recuperación. Por eso, a los 12m., el ex San Lorenzo, Aureliano Torres metió un remate que pegó en el poste izquierdo.

A los 17m., un disparo de Christian Vargas pegó en la mano de un defensor paraguayo y el árbitro uruguayo Roberto Silvera sancionó penal. La ejecución, a cargo de Gualberto Mojica le permitió una lucida contención a Villar.

Parecía que el elenco visitante estaba para el empate. Pero en una réplica, Bolivia facturó y definió el pleito.

A los 25m., Escobar mostró rapidez para sacudir un disparo de derecha y dejó sin asunto al guardavallas visitante.

Y sobre los 35m. llegó el tercero, cuando Marcelo Martins (volvió hoy luego de una suspensión) habilitó a Escobar y el atacante convirtió.

El descuento del volante Riveros, a los 36m., sirvió únicamente para considerar en los apuntes de los representantes de prensa.

Paraguay será el próximo rival de la Argentina, en partido que se disputará en el estadio Mario Kempes de Córdoba, en setiembre venidero.

Síntesis

Bolivia: Sergio Galarza; Christian Vargas, Gabriel Valverde, Ronny Jiménez y José Carlo Barba; Walter Flores, Alejandro Chumacero, Gualberto Mojica y Alcides Peña; Pablo Escobar y Marcelo Martins. Dt: Gustavo Quinteros.

Paraguay: Justo Villar; Ricardo Mazacotte, Adalberto Román, Paulo Da Silva y Aureliano Torres; Eduardo Aranda, Cristian Riveros, Eric Ramos y Osvaldo Martínez; Pablo Zeballos y Nelson Haedo Valdez. Dt: Francisco Arce.

Gol en el primer tiempo: 9m. Peña (B)

Goles en el segundo tiempo: 25m. y 35m. Escobar (B); 36m. Riveros (P).

Cambios en el segundo tiempo: 13m. Edgar Benítez por Ramos (P); 24m. Luis Caballero por Zeballos (P); 28m. José Luis Chávez por Mojica (B); 29m. Hernán Pérez por Aranda (P); 38m. Augusto Andaveris por Martins (B); 40m. Rudy Cardozo por Escobar (B).

Incidencia en el segundo tiempo: 17m. Villar (P) detuvo un penal a Mojica (B)

Amonestados: Vargas, Peña, Mojica, Barba y Flores (B) Da Silva, Román y Mazacotte (P).

Cancha: Estadio Hernando Siles (La Paz)

Arbitro: Roberto Silvera (Uruguay).