Publicado en

Empieza a caer la producción de electrónica en Tierra del Fuego

Efecto de la falta de insumos importados y la baja demanda, en abril hubo un retroceso general frente a marzo. Impacto en el empleo.

(Río Grande, 07 de junio de 2012) – Por las trabas a las importaciones y la desaceleración del consumo, desde fines del año pasado el ensamblaje de productos electrónicos en Tierra del Fuego comenzó a decaer en varios rubros claves. Entre otros se destacan televisores, autorradios, CD y acondicionares de aire para autos. Y se acentuó a partir de marzo, con la menor demanda.

Esa reducción de la producción ya se manifestó en la caída del empleo. Y la situación se habría profundizado en mayo porque, como informó CAME, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, el mes pasado las ventas de electrodomésticos y electrónicos cayó el 6,8%.

Según los datos de la Dirección de Estadísticas y Censos de Tierra del Fuego, en abril hubo una baja generalizada en la fabricación de los productos electrónicos con relación al mes anterior. Eso se debió en parte a que en abril hubo menos jornadas hábiles de trabajo por los feriados. Pero la novedad fue que en varios productos se registraron caídas de la producción con relación a igual mes del año anterior. Otros productos, como reproductores de DVD, teléfonos celulares y hornos microondas continuaron en expansión.

Para compensar esta retracción, el Gobierno quiere que las empresas amplíen el contenido de insumos nacionales y fabriquen en mayor número tanto netbooks como notebooks con componentes locales. El problema es que la industria fueguina ensambla componentes importados que requieren grandes escalas de producción para amortizar los costos y eso se lograría si pudiesen exportar. Una desventaja para vender en el exterior es la localización geográfica de la isla, muy lejos de los grandes centros de consumo.

Ya en el primer trimestre del año, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) detectó una caída de la tasa de empleo –del 43 al 41,1%–. Y esa baja no se tradujo en una mayor desocupación porque buena parte dejó de buscar trabajo, seguramente por la falta de oportunidades laborales. Los más afectados fueron los empleados temporarios y el recorte de horas extras para los permanentes.

La industria electrónica llegó a emplear en forma directa a 13.000 trabajadores de los 38.229 que estaban registrados en toda la Provincia a fines de 2011.

Fuente Clarin.