Publicado en

Diputado neonazi griego agredió a legisladoras en la TV

La policía emitió una orden de arresto contra el portavoz del partido de extrema derecha Amanecer Dorado (Chryssi Avghi), que ingresó al Parlamento en las recientes elecciones del país, después de que atacara físicamente a dos diputados de izquierda durante un programa matutino de política que se transmitía en directo.

Ilias Kasidiaris saltó de su asiento y golpeó tres veces a la miembro del Partido Comunista Liana Kanelli, después de lanzarle un vaso de agua a Dourou Rena, militante del partido de izquierda radical Syriza.

El portavoz del partido neonazi está siendo investigado en la actualidad por tenencia ilegal de armas y complicidad en un robo. Y la discusión que derivó en las agresiones durante el programa televisivo se inició precisamente cuando las representantes de los otros partidos abordaron esa cuestión.

El hecho ocurrido durante un programa matutino en el canal privado Antenna despertó una ola de críticas contra el partido extremista. Todas las fuerzas políticas condenaron la agresión mientras que la fiscalía de Atenas ordenó una investigación y el arresto de Kasidiaris.

Con el 6,8% de los votos enlas elecciones legislativas, Chryssi Avghi (Amanecer Dorado) tiene actualmente 21 diputados. Y su jefe, Nikos Mihaloliakos, negó hace pocas semanas el Holocausto, durante una reciente entrevista televisada.

Su jefe también reiteró que considera a Hitler «una gran personalidad histórica del siglo XX». «Yo no digo ‘Heil’ [grito de consigna durante las manifestaciones nazis] simplemente porque es algo que se dice a alguien que está vivo», respondió al ser consultado sobre si mantenía el llamado a hacer el saludo nazi que había adoptado en 1987.

Según los sondeos, la formación neonazi perderá votos en las nuevas elecciones legislativas del 17 de junio, tras el fracaso registrado a la hora de formar gobierno después de las elecciones del 6 de mayo. Sin embargo, se prevé que Amanecer Dorado permanezca en el Parlamento, al superar el 3% de votos requerido a nivel nacional..