Publicado en

La erupción del volcán Puyehue fue la más trascendente en 10 mil años

Según los registros geológicos, es el de mayor magnitud que afectó el área de Villa La Angostura y la correspondiente región chilena. Celebran la recuperación en la zona.

HACE UN AÑO. El 4 de junio de 2011 se abrió una fisura en el cordón volcánico Caulle, junto al volcán Puyehue.

La erupción del volcán Puyehue fue la de mayor magnitud que afectó en 10.000 años el área de Villa La Angostura y la correspondiente región chilena, según los registros geológicos analizados por vulcanólogos de la Universidad Nacional del Comahue y el Conicet.

Los estudiosos del fenómeno -además de geólogos y otros profesionales de Italia, Holanda, Francia que visitaron la zona con Naciones Unidas- fueron entre otros Adriana Bermúdez y Daniel Delpino, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad del Comahue.

En un informe sobre la actividad del volcán chileno y su impacto para la Argentina, los científicos afirmaron que la erupción del 4 de junio del 2011 «es comparable con los registros geológicos de erupciones acaecidas» en los últimos 10.000 años.

Una situación similar a la de Villa La Angostura «se da en la zona de Ingeniero Jacobacci y área rural circundante, donde el espesor de ceniza caída y la continuidad con el transcurso de los días la torna en la mayor erupción histórica que afectó la zona».

El estudio determinó que el «material tamaño ceniza y polvo volcánico es de composición ácida, compuesta por más de un 70% de sílice».

Si bien la ceniza volcánica no es tóxica en su composición, contiene atrapados en forma de microburbujas gases con flúor, azufre y cloro que, aún en pequeñas concentraciones, al entrar en contacto con el agua, reaccionan formando ácido clorhídrico, sulfhídrico y fluorhídrico.

A un año, festejos. La erupción del volcán chileno Puyehue-Cordón Caulle cumplirá mañana el primer aniversario con la región afectada del oeste de Río Negro y el sur de Neuquén en plena recuperación, expectativas de una buena temporada turística e incluso algunas celebraciones.

La actividad volcánica se redujo hace semanas a su mínima expresión y las emisiones de cenizas ya no son perceptibles en Villa La Angostura y Bariloche, las primeras localidades afectadas, donde las tareas de limpieza lograron recuperar todos los espacios y las economías iniciaron una lenta recuperación.

En Villa La Angostura celebrarán el aniversario con el reparto de un volcán de chocolate de tres metros de altura; en tanto en la localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci inaugurarán la «ruca tecnológica», una casa realizada por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y la comunidad local, construida con materiales volcánicos y equipada como un moderno complejo de comunicaciones.

Comienza así a quedar en el recuerdo la jornada del sábado 4 de junio de 2011, cuando alrededor de las 15 se abrió una fisura en el cordón volcánico Caulle, junto al volcán Puyehue, a unos 90 kilómetros al noroeste en línea recta de Bariloche y 40 kilómetros al oeste de Villa La Angostura.

El intendente de Bariloche, Omar Goye, destacó que la ciudad «ya está completamente restablecida» del efecto de la erupción volcánica, y afirmó que «el volcán nos enseñó a unirnos para enfrentar los problemas».

En diálogo con Télam Goye expresó que «los aspectos físicos y ambientales de la ciudad y los alrededores, en especial los circuitos turísticos están totalmente recuperados», y dijo que «la recuperación económica está en marcha».

«Lo más esperado es la próxima temporada invernal, que será muy buena, pero no alcanzará para solucionar todos los problemas. Sí comenzará a dar las respuestas que necesita la ciudad para volver a la actividad y el nivel de empleo habituales», sostuvo.

Fuente: La Voz