Es difícil encontrar palabras para describir la tarea de Esteban Guerrieri en Indianápolis. El primer cimbronazo que recibió el de Mataderos fue cuando no reunió el apoyo para correr en las míticas 500 Millas en el templo del automovilismo, en el marco de la Indy Car. Por lo tanto, el foco se puso en las Freedom 100 de Indy Lights, categoría en la que es protagonista excluyente.
El jueves, las expectativas estaban puestas en lograr una buena clasificación en pos de sumar puntos importantes para mantenerse entre los candidatos por el título, el que se le escapó por muy poco el año anterior. El resultado no fue bueno (arrimó hasta la 11° colocación) y para colmo de males, el motor se rompió y por el cambio cayó al último lugar.
Sin embargo, el argentino aseguró en su cuenta de Twitter (@E_Guerrieri) que en carrera saldría a dar pelea en la búsqueda de un mejor resultado. «Se dice ‘Los últimos serán los primeros’. No se la pierdan mañana, se viene #RemontadaHistórica». Esteban cumplió su promesa, y con creces.
Una vez en competencia, cinco vueltas fueron suficientes para trepar a la séptima colocación. En el giro número siete, una gran carambola entre Peter Dempsey, Emerson Newton-John, Oliver Webb, David Ostella y Brandon Wagner provocó la salida del auto de seguridad por espacio de cuatro vueltas, al tiempo que dejaba a los mencionados afuera.
Tras la bandera roja y las correspondientes tareas de limpieza sobre el asfalto, otra vez la acción. Esteban avanzaba sobre su coequiper Tristan Vautier, y en tanto los punteros, todos latinoamericanos, peleaban duramente por el liderazgo. Víctor Carbone marchaba adelante, y Carlos Muñoz, Gustavo Yacamán y Sebastián Saavedra querían arrebatarle la posición.
En la segunda mitad de la final, los cambios entre los cinco primeros se sucedieron ininterrumpidamente. Guerrieri llegó a estar segundo, perdió algunos puestos y saltó al tercer puesto cuando Vautier encabezaba el pelotón, por encima de Muñoz.
Entonces, la hazaña: Esteban rebasó por el lado externo a ambos, para adueñarse del primer puesto. Mientras tanto, Jorge Goncalvez se accidentaba y la bandera amarilla casi le ponía punto final a la lucha. Con este resultado, el piloto del Sam Schmidt Motorsports es el puntero del campeonato.
En el Día de la Patria, Esteban Guerrieri hizo historia. Argentina conmemora un nuevo aniversario de la revolución de Mayo, y celebra la gesta de uno de sus más firmes representantes a nivel mundial, que vuelve a poner al celeste y blanco de la insignia nacional en lo más alto del podio.
Indy Ligths
100 Millas Indianápolis
Carrera 40 vueltas
1 Esteban Guerrieri 2 Carlos Munoz 0.429 3 Tristan Vautier 1.159 4 Gustavo Yacaman 1.521 5 Sebastian Saavedra 1.599 6 Victor Carbone 2.150 7 JV Horto 2.852 8 Alon Day 2.959 9 Mike Larrison 3.813 10 Chase Austin 4.855 11 Juan Pablo Garcia 5.778 12 Jorge Goncalvez 2 VTAS 13 Armaan Ebrahim 6 VTAS 14 Peter Dempsey 35 VTAS 15 Oliver Webb 36 VTAS 16 Brandon Wagner 36 VTAS 17 Emerson Newton-John 31 VTAS 18 David Ostella 31 VTAS 19 Anders Krohn 40 VTAS