[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=BmZcnDsfEAI&feature=endscreen&NR=1′]
Los graves incidentes registrados el pasado sábado en San Juan luego del cotejo que disputaron San Martín y Godoy Cruz de Mendoza, dispararon fuertes cruces políticos entre ambos gobiernos.
Los disturbios produjeron una cruenta represión policial que dejó el saldo -según autoridades mendocinas- de 150 personas heridas, -los medios sanjuaninos hablan de sólo cinco heridos- uno de ellos con una grave lesión en un ojo que le hizo perderlo por completo.
Quien tiró el primer golpe fue el intendente de la ciudad mendocina de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, al calificar la actitud de la Policía de San Juan de “patoteril” y acusar al gobernador José Luis Gioja de apañar a la fuerza.
El mandatario sanjuanino no tardó en responder, aunque evitó calificar a Cornejo.
“No puedo contestarle a ese señor, si es que es señor. No puedo hacerlo, tengo que ser prudente”, se resistió Gioja.
En ese sentido, el gobernador salió al cruce de versiones periodísticas que hablan de una crisis entre su provincia y la de Mendoza tras el hecho.
“Con el gobernador -Francisco Pérez- hemos hablado y tenemos buena relación. Que yo sepa no hay crisis política, lo que pasa es que algunos medios quieren jugar el clásico también, pero ese es un problema de ellos”, consideró el mandatario.
Por otro lado, Gioja se mostró a favor de disponer esfuerzos para garantizar la seguridad en los partidos de fútbol.
“Los partidos de fútbol son para que los vea la gente. Una opción para evitar estos hechos son jugarlos sin público visitante y otra, aprender. Tratar de concientizar y decirle a algunos inadaptados que el fútbol es para disfrutarlo y no para padecerlo. Hay que hacer más esfuerzos por mayor seguridad y los que quieran hacer desorden que se vayan a otro lado”, enfatizó.
El mandatario se mostró además a favor de que el partido se haya disputado en el estadio de San Martín y justificó esa decisión.
“Todos quieren jugar en su cancha, además es cierto que el Bicentenario está con el césped de invierno recientemente colocado: fue puesto hace 20 días y no estaba en óptimas condiciones”, finalizó.
Por su parte, el ministro de Gobierno de San Juan, Adrián Cuevas, señaló que se ha abierto una investigación para determinar si existió o no abuso por parte de la fuerza policial.
“No he visto los videos, sólo el de un policía que arrojaba una piedra. Por eso ordené recuperar todo tipo de imágenes. Si hay algún efectivo que cometió exceso en su función será investigado”, garantizó el funcionario.
En tal sentido, el intendente de Godoy Cruz responsabilizó directamente de los graves incidentes a la Policía de San Juan.
“Hay imágenes que son elocuentes, pueden verse en Youtube, medios on line, que los propios simpatizantes de Godoy Cruz han filmado y subido. Se puede ver a un policía rompiendo el vidrio de un colectivo con simpatizantes de Godoy Cruz, efectivos tirando piedras. Si Gioja no quiere ver ni escuchar esas imágenes, están disponibles. Fue un pésimo operativo, una represión salvaje de la Policía que ha sido la principal responsable de los heridos entre el que se encuentra un chico que ha perdido un ojo, mientras que al tema se lo trata con total liviandad”, disparó el jefe comunal mendocino.
“En Media Agua el Ministerio de Salud de Mendoza tuvo que enviar ambulancias porque la Policía sanjuanina había encapsulado a un grupo de hinchas y no los dejó ir al hospital. Quien debe dar garantías es el Estado sanjuanino”, continuó Cornejo.
Y agregó: “Él -por el gobernador Gioja- tiene que investigar. Detrás de la politización del conflicto, existe la falta de Policía e instituciones serias. La fuerza no actuó bien. Tienen que ver qué sanciones le corresponde al jefe del operativo y a los efectivos que apuntaban a periodistas mendocinos, a los que rompían vidrios de ómnibus con simpatizantes de Godoy Cruz. Cuando se apliquen sanciones estas cosas no van a pasar y no serán guerras del siglo 19”.
Por último, el gobernador Francisco “Paco Pérez manifestó esta mañana que acompañará al presidente del club Godoy Cruz a la AFA donde presentarán una queja formal.
Fuente: Cadena 3