El español Fernando Alonso (Ferrari) y el inglés Jenson Button (McLaren) lograron los mejores tiempos en la primera y segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de España, quinta fecha del Mundial de Fórmula 1 que se realiza en el circuito de Montmeló.
Button, que fue cuarto en la primera sesión, terminó por delante de su compañero y compatriota Lewis Hamilton (7º y 4º) en las dos sesiones, certificando que su escudería es una de las favoritas para lograr el triunfo.
Por su parte, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), líder del mundial y vigente bicampeón del mundo, fue segundo en ambas sesiones, con el japonés Kamui Kobayashi (Sauber) y el alemán Nico Rosberg (Mercedes) como invitados inesperados en el tercer lugar de las respectivas tablas de tiempos.
En el caso de Alonso ilusionó a su público situándose primero en la sesión inicial, con los neumáticos duros, tanto nuevos como usados, pero el rendimiento de su F2012 empeoró notablemente tras montar los blandos en la segunda tanda, donde acabó 14º, justo por detrás del mexicano Sergio Pérez (Sauber) y el venezolano Pastor Maldonado (Williams), 12º y 13º.