Publicado en

Legislatura: Buscan normar el manejo sustentable del guanaco

Con la presencia del investigador del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), Adrián Schiavini y el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia, Ariel Martínez, juntamente con legisladores comenzaron a debatir el proyecto de la UCR que busca implementar el programa de manejo sustentable del guanaco

(Río Grande, 28 de mayo de 2012) – Con la presencia del investigador del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), Adrián Schiavini y el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia, Ariel Martínez, juntamente con legisladores comenzaron a debatir el proyecto de la UCR que busca implementar el programa de manejo sustentable del guanaco

El encuentro se llevó adelante en el marco de la  reunión de la Comisión 3 de Obras Públicas, presidida por el legislador del Movimiento Popular Fueguino, Jorge Lechman.

Además del titular de la Comisión, participaron los legisladores Juan Rodríguez, Liliana Martínez Allende y Pablo Blanco (UCR); Claudia Andrade (MPF); Eduardo Barrientos y Susana Siracusa (PJ) y Juan Carlos Arcando y Héctor Tapia (FPV).

Cabe destacar que se trató del segundo encuentro en el que se abordó el Asunto 41/12, y en ésta oportunidad estaba pautada la presencia de técnicos para que brinden su posicionamiento ante el proyecto de Ley y también sus observaciones respecto a la problemática.

Al inicio, los Parlamentarios escucharon la exposición del investigador del CONICET, que también se desempeña en la Universidad de Tierra del Fuego e integra el grupo especialista en camélidos sudamericanos. El científico agradeció el espacio de participación que le brindaron, dado que según indicó  “no ha sido común en la historia de la Legislatura llamar a la opinión científico técnica respecto a la cuestiones relacionadas a lo ambiental, naturales y hasta culturales”, dijo.

Posteriormente, resumió el informe que compartió con cada uno de los Legisladores, (de manera escrita) y afirmó  que  el problema fundamental es la “sustentabilidad de los  suelos fueguinos para la producción animal”.

En relación a la reducción de accidentes viales, señaló que en Europa o Canadá donde también existen animales silvestres sueltos cercanos a las rutas, buscan detectar cuáles son los sitios donde se ubican y a esto le suman el trabajo de la señalización “de esos sitios problemáticos y en las épocas problemáticas, porque puede ser que no sea continúo”.

Por su parte el titular de la Comisión, Jorge Lechman, consideró preocupante la falta de información técnica sobre el tema, al tiempo que indicó que “a simple vista pareciera ser, que hay una superpoblación de guanacos”.

Además consideró que antes de tomar una decisión desde la Cámara, es necesario contar con el aporte técnico, y adelantó que estudiarán el informe que presentó el CADIC y también analizarán las apreciaciones que se vertieron desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente.

Si bien destacó la presencia de Schiavini, por ser una de los investigadores más idóneos de la Provincia, dijo que aun resta esperar el resultado de “unos estudios que están realizando desde la secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente” pero insistió en la necesidad de trabajar en conjunto con las áreas técnicas para optimizar el proyecto.