Publicado en

La inculturalidad al palo

La próxima venida del demagógico programa, de producción privada, Cantando por un sueño, abre un abanico de análisis tan interesante como decadente. La antítesis de lo que significa generar acciones culturales concretas, connota falta de creatividad, innovación y trabajo a conciencia por parte de los funcionarios; Serio Araque, Martin Vásquez, Jorge Bernard, Silvia Asat, Carla […]

La próxima venida del demagógico programa, de producción privada, Cantando por un sueño, abre un abanico de análisis tan interesante como decadente. La antítesis de lo que significa generar acciones culturales concretas, connota falta de creatividad, innovación y trabajo a conciencia por parte de los funcionarios; Serio Araque, Martin Vásquez, Jorge Bernard, Silvia Asat, Carla Tanco, y otros, igual de inoperantes.

Porque hay que decirlo con nombre y apellido, basta de nociones etéreas de quienes son los responsables. Con lo cual llegamos a la responsable mayor que es la propia gobernadora Sra. Fabiana Ríos, quien con este tipo de eventos bizarros, trata de consolidar espacios políticos a nivel nacional, produciendo operaciones de prensa de alto impacto.

Por otro lado, la excusa, o parte de los fundamentos de defensa, son que por los tres millones de pesos que entregaron para el Festival de Música Clásica, el Municipio de Ushuaia y el Gobierno provincial, nadie dijo absolutamente nada. En realidad nunca se informó a los ciudadanos de esta bendita provincia de tales gastos y menos que esa cifra se entregaba a otra empresa privada como lo es FESTPEELE.

En definitiva llegamos a la conclusión que la decisión política de pagar a dicha empresa es una disposición de la Gobernadora y de los funcionarios de la flamante Secretaria de Cultura. Luego entonces, la decisión de no pagar a los proveedores, léase: empresas de sonido y luces, hoteles, racionamientos, empresas de espectáculos, productoras, empresas de transporte, ARTISTAS, de toda índole y rubro, etcétera, también son una fuerte decisión política. Cabe destacar que los ARTISTAS de Tierra del Fuego para cobrar un trabajo deben ser proveedores del estado, pero Ideas del Sur o Festpeele, no lo son. Lo que nos dirige a otro tema no menos importante.

Como se paga entonces? Se paga a través de una productora privada proveedora del estado provincial, en este caso, a pesar que no hubo concurso de precios, o sea no hubo tres presupuestos presentados en tiempo y forma, quien va a operar en este caso es GOE Producciones. Quien es el dueño de la firma? El Señor Germán Goenaga, funcionario de la Secretaria de Comunicaciones, en la gestión pasada y cuñado de Sandra Garnica. Goe Producciones se encargó de los festejos de los 20 AÑOS de la Provincia, financiados por el Consejo Federal de Inversiones.

Después de dichos festejos, Goe Producciones trajo varios artistas a la provincia. Cada espectáculo era financiado por el gobierno provincial en: hotelería, contratación de sonido y luces, personal de servicios generales de Ushuaia oficiaba de personal de carga, descarga, limpieza, montaje de escenario, etc. Pero las ganancias de venta de entradas eran para GERMAN GOENAGA, quien humillo y bastardeo a muchos ARTISTAS locales.

En otro orden de cosas nos alegra saber que la Secretaria de Cultura de la Provincia posee presupuesto, ya que resulta rarísimo que el personal de limpieza lleve, pagado de su peculio, insumos de limpieza, que los administrativos lleven insumos de librería, que soliciten por el uso de los espacios públicos tinta para las impresoras o resmas, pero lo que más intriga es el factor de no querer pagar a los ARTISTAS Provinciales POR SU TRABAJO. Intriga saber qué pasa con los fondos del INCAA. Quien utiliza dichos fondos? Quien accede a los fondos específicos que envía la Secretaria de Nación? Como se decide la división de las 1500 cátedra para talleres culturales? Ya que la asimetría es abismal, proporción aproximada: 1000 horas cátedra para Ushuaia, 400 para Rio Grande, 100 para Tohuin.

Lo verdaderamente lamentable es que se pretende, a través de la Juventud del PSP, como punta de lanza en la batalla, poner a gente en contra de ARTISTAS por pensar de manera diferente, por mostrar realidades que un programa de televisión que por más taquillero que sea, no puede tapar.

Artistas Fueguinos