Publicado en

Prohíben a los wachiturros en Caleta Olivia

El Municipio impidió la actuación de la banda cumbiera, por razones de “ética y moral”. El líder del grupo está acusado de abuso sexual. El empresario que los contrató reaccionó con un escándalo en la vía pública.

El líder de los Wachiturros está imputado por abuso sexual.

La imputación del delito de abuso sexual en grado de tentativa que pesa sobre DJ Memo, uno de los integrantes del grupo de música Los Wachiturros, repercutió en Caleta Olivia. El empresario local que los había contratado protagonizó un escándalo de proporciones en la vía pública, cuando el municipio le informó que dejaba sin efecto el convenio por el cual le había cedido el Complejo Deportivo.

Sergio D´Eramo, junto a su esposa Vanesa Rossi, habían contratado a Los Wachiturros para que actúen en esta ciudad el miércoles 30 de mayo y establecieron contacto con el representante artístico antes del domingo 7 de este mismo mes, el día en que DJ Memo (Emanuel Guidone) se vio involucrado en una seria causa judicial en la localidad santiagueña de Termas de Río Hondo, donde una mujer lo denunció acusándolo de haber abusado sexualmente de su hija adolescente de 13 años.

El matrimonio que los contrató incursionaba por primera vez en este ámbito artístico y al conocer esa noticia, que tuvo amplia repercusión en el país, se comunicó con el manager del grupo quien les dijo que no se preocupasen, que no pasaría nada y que le habían “armado” una causa a los cantantes para perjudicarlos.

D´Eramo y Rossi, quienes ayer por la tarde dialogaron con Diario Patagónico, comentaron que mucho antes, casi a fines de marzo, ya habían firmado un convenio con el municipio caletense, por el cual se les cedía el Complejo Deportivo “Ingeniero Knudsen” por la suma de 3.500 pesos, más un depósito de 6.000 en calidad de seguro, aunque esos montos debían abonarse uno o dos días antes del espectáculo.

Tírate un qué

Las cosas iban bien e incluso ya habían logrado vender 1.000 entradas a 90 pesos cada una, y además obsequiado otras 500 a distintas escuelas.

Pero todo cambió el martes 15 de mayo cuando -según sus dichos- el secretario de Cultura, Daniel Brizuela, los citó para informarles que debido al escándalo ocurrido en Santiago del Estero, el municipio consideraba que por razones éticas y morales no era conveniente que Los Wachiturros vinieran a Caleta. Incluso les había dado a entender que un concejal, al cual no citó, estaba elaborando un proyecto para declarar persona no grata a DJ Memo, en caso de que llegara a esta ciudad.

Diario Patagónico también se comunicó ayer con Brizuela, quien justificó la no cesión del Complejo en la necesidad de reprogramar todas las actividades deportivas que se vieron suspendidas por las prolongadas medidas de fuerza que llevaron adelante los trabajadores municipales. En consecuencia, no había lugar para espectáculos artísticos hasta el mes de julio.

Carta documento y crisis

La frustración se formalizó el jueves cuando Sergio D´Eramo fue al correo a buscar una carta documento que le había dejado allí el municipio, firmada por el propio secretario de Cultura.

Entre otras cosas la misma indicaba que por expresas instrucciones del intendente José Córdoba se disponía dejar sin efecto el acta convenio que había suscripto con el municipio el 23 de marzo, por lo cual se rescindía toda vinculación contractual y no se le autorizaba el uso del citado Complejo Deportivo.

Fue entonces cuando el empresario principiante estalló en ira y como nadie lo quiso atender en la Municipalidad, fue con su auto hasta la rotonda del monumento al Obrero Petrolero y bloqueó el tránsito, profiriendo una infinidad de insultos, aunque él no recuerda lo que dijo.

Incluso fue atropellado levemente por el conductor de un auto que provenía de Río Gallegos, cayó sobre el capó y astilló el parabrisas.

En pocos minutos llegaron por lo menos cinco policías que lo redujeron, lo arrojaron al suelo, le colocaron las esposas y lo llevaron a un calabozo de la Seccional Primera. Avanzada la tarde recuperó su libertad y, ya más calmado, dialogó con ese medio junto a su esposa.

Ambos dijeron que tenían un compromiso de 40 mil pesos para pagar la actuación de Los Wachiturros, además de otra suma similar por gastos de pasajes aéreos para el grupo y sus acompañantes.

Ahora no saben cómo saldrán de este problema económico ya que no hay tiempo de buscar otro lugar de actuación y sólo les queda posponer la fecha, aunque ello por ahora resulta dificultoso. Como dice una de las canciones del grupo: “este es nuevo remix pa’ los que tienen aguante, sal, aceite, vinagre y picante”. (Diario Patagónico)