Publicado en

“La obra del muro era inviable y los políticos no escucharon”

Gustavo Bujaleski, Dr. en Ciencias Geológicas e investigador del CADIC, brindó detalles en Radio Fueguina sobre las mareas en la costa de Río Grande. Advirtió sobre la extracción de áridos y sentenció que “la obra del muro era inviable y se basó en un estudio de costa y mareas, pero los políticos no escuchan y toman decisiones para seguir en el ruedo de las elecciones”.

(Río Grande, 24 de mayo de 2012) – Gustavo Bujaleski, Dr. en Ciencias Geologicas e investigador del CADIC, en diálogo con Radio Fueguina dijo que “en la costa desde Cabo Domingo hasta al desembocadura del río Grande, las corrientes transportan los sedimentos” y agregó que “por eso el muelle del Puerto Caleta la Misión se hace sobre pilotes”.

Por otra parte el geólogo expresó que “en toda la costa hay rompe olas naturales para que los sedimentos no se vayan al mar” y agregó :“Hace varios años que la extracción de áridos en la zonas de canteras alteran el proceso natural de los sedimentos que se desplazan a lo largo de la costa”.

“Si se siguen sacando los áridos los efectos serán muy severos en el centro de Río Grande. Cuando ingresa el mar al estuario deja sedimentos y con el tiempo se acorta o se agranda la Punta Popper y si se sigue así no se podrán sacar naturalmente los áridos y el volumen de agua que ingresa al estuario es el mismo, y si se achica la salida habrá corrientes más fuertes y por ende, se llevará el muro costanero y parte de la costa de la ciudad”, el investigador del CADIC.

Muro Costanero

Bujalesk fue consultado sobre la obra del muro costanero, a lo cual respondió que  “la obra del muro era inviable y se basó en un estudio de costa y mareas, pero los políticos no escuchan y toman decisiones políticas para seguir en el ruedo de las elecciones”.

“Yo no invertiría un solo peso más en el muro costanero, porque todo se va a ir al mar”, sentenció Bujaleski.