Publicado en

Santa Cruz: A jubilados docentes les quieren exigir trabajar el tiempo que estuvieron de paro

Una medida por demás insólita, fue denunciada por la ADOSAC. La Caja de Previsión Social está solicitando a los nuevos jubilados docentes, el recibo de haberes y certificaciones de trabajo, especialmente a quienes se plegaron a las huelgas del 2011. Advierten que es persecutorio y la titular de los jubilados en la CPS, rechazó la […]

Una medida por demás insólita, fue denunciada por la ADOSAC. La Caja de Previsión Social está solicitando a los nuevos jubilados docentes, el recibo de haberes y certificaciones de trabajo, especialmente a quienes se plegaron a las huelgas del 2011. Advierten que es persecutorio y la titular de los jubilados en la CPS, rechazó la medida por no haberse gestionado con anterioridad al otorgamiento de la jubilación.

La ADOSAC realizó una denuncia pública sobre departamentos de la Caja de Previsión Social que están llamando a jubilados docentes para que asistan con sus recibos de sueldos y las certificaciones de servicios respectivas, con el fin de corroborar si existen “periodos no trabajados”. En realidad, lo que intentan desde la CPS es apuntar a los docentes que, estando en servicio, se plegaron a las huelgas del 2011; en este sentido, las fuentes gremiales indicaron que la medida es un dislate, porque se entiende que si la persona fue jubilada, es porque su expediente no tuvo observaciones y se hizo acreedor del beneficio.

Tal como está presentado el problema por parte de la CPS, habría docentes, jubilados recientemente, que les “faltaría un mes o más, de servicio”, debido a que al plegarse a los paros, los días no habrían sido computados como laborables.

Esto generó una reacción inmediata del gremio y también por parte de la Vocal por los pasivos en la Caja, la señora Susana Ruiz, quien consultó al Directorio del organismo previsional y le respondieron que “desconocían”, qué departamento estaba realizando ese trabajo y prometieron investigar la procedencia.

De acuerdo, tanto a la visión de la vocal de los pasivos, como del gremio docente, el Consejo Provincial de Educación y la Caja de Previsión Social deben realizar un análisis exhaustivo de los expedientes de cada docente, antes de otorgarle el beneficio. “No es coherente que a un directivo se le otorgue la jubilación y después se lo convoque para que dé constancia de su certificación de servicio para saber si se le descontó o no el día o interrumpió o no su actividad docente, porque esto tiene dos lecturas: o es una medida de intimidación para que los directivos en el futuro no adhieran a los paros, o es una error grosero de los estamentos administrativos, tanto de la Caja como el Consejo; quisiéramos saber si ahora pretenden que esos jubilados vuelvan a las escuelas a cumplir con los días no trabajados durante una medida de fuerza ”, señalaron desde el gremio.

(Agencia OPI Santa Cruz)