Publicado en

Elecciones: La UCR busca establecer un sistema de boleta única

El Legislador Juan Felipe Rodríguez en Radio Fueguina que se presentó un proyecto para comenzar con el debate y discusión del sistema electoral. Rodríguez Resaltó que “la boleta única fue implementada en la provincia de Santa Fe y realmente ha demostrado la excelencia del sistema”.

(Río Grande, 14 de mayo de 2012) –  En el marco del trabajo legislativo constante que viene desarrollando el Bloque de Legisladores de la UCR, los parlamentarios, Pablo Blanco, Juan “pipo” Rodríguez y Liliana Martínez Allende, presentaron para ser debatido en la tercer sesión ordinaria, un proyecto de Ley que busca establecer la boleta única en el sistema electoral provincial.

En este sentido, el Legislador radical “pipo” Rodríguez explicó que  “el Proyecto de Ley tiene como objetivo la instauración del sistema de Boleta Única en la provincia de Tierra del Fuego” remarcando que “existen muy buenos antecedentes como en la provincia de Santa Fe, cuya puesta en práctica se concretó en las últimas elecciones con un éxito marcado por la sociedad y los medios de comunicación”.

Rodríguez remarcó que “el sistema apuesta a la transparencia y legitimidad de todo el sistema democrático, se relaciona con la utilización -aún hoy- de diversas boletas electorales partidarias cuya distribución se mantiene a cargo de los propios partidos políticos” asegurando que tiene como puntos fuertes “la disminución del gasto electoral, ya que se imprime un número de boletas apenas superior a la cantidad total de electores, suficientes para cubrir a todos los votantes”.

Por otra parte y marcando las bondades del cambio de sistema “pipo” Rodríguez indicó que “la Justicia Electoral se convierte en el garante de que la sociedad pueda elegir entre todos los candidatos, aunque algún partido no tenga fiscales en esa mesa” sentenciando que “se agrega transparencia al comicios”.

“No hay posibilidad de listas «colectoras»”, explicó, e confirmó que “con la boleta única, sólo puede ir un candidato por partido político o alianza, como manda la Constitución” mientras que aseguró que “pone fin al robo de boletas, el «voto cadena» e impide también la utilización de boletas adulteradas, o «truchas».

Asimismo, el Legislador destacó que “permite al elector identificar más fácil y rápidamente en qué tipo de elección vota  y por cuáles partidos y candidatos, al reducir la complejidad del escrutinio la boleta única tiende también a facilitar y agilizar la fiscalización, sentenciando que “este sistema apuesta a facilita el voto de los no videntes puesto que se prevé la confección de plantillas facsímiles de cada Boleta Única en material transparente y alfabeto Braille”.

Finalmente, el referente radical y co-autor del Proyecto, Juan Felipe Rodríguez sentenció que “la intensión del bloque de la UCR, es abrir el debate, establecer esta iniciativa y comenzar a fijar una agenda ligada a la reforma electoral para la provincia de Tierra del Fuego” sentenciando que “tal vez este no sea el mejor proyecto, es perfectible, pero abre hoy el debate y pone en discusión esta situación que nos evitará los contratiempos que ya hemos vivido en la anterior elección”.