Publicado en

Gobierno entregó a YPF el informe del pasivo ambiental

Los funcionarios informaron sobre las áreas concesionadas a YPF en la provincia y que no están siendo desarrolladas; por lo que, al no tener producción no generan regalías.

(Río Grande, 13 de mayo de 2012) – El Vicegobernador Roberto Croccianelli y el Secretario de Gestión de Hidrocarburos y Energía, Ricardo Saporiti, presentaron el viernes en la sede de YPF, el informe completo del pasivo ambiental en Tierra del Fuego solicitado a las provincias productoras de hidrocarburos el pasado 16 de abril, por la cúpula interventora de la empresa petrolera.

De esta manera, Tierra del Fuego se convirtió en una de las primeras jurisdicciones en elevar el estudio que detalla “los pasivos ambientales ya sean potenciales o producidos” en la Isla, señaló Croccianelli.

Además, en la reunión que fue presidida por el arquitecto Luis Bontempo, los funcionarios fueguinos informaron sobre las áreas concesionadas a YPF en la provincia y que no están siendo desarrolladas; por lo que, al “no tener producción no generan regalías”, explicó Saporiti.

Dichas áreas off shore (dentro de las doce millas marítimas), son “Lobo, que nunca fue puesta en producción por razones geológicas y técnicas, según lo informado por la gestión anterior de la empresa, y Poseidón, que no está operando desde diciembre del 2010. De alguna manera esta inactividad productiva impacta en forma directa en los ingresos por regalías de la provincia”, resaltó el Secretario.

Sobre este punto, el Vicegobernador agregó que si bien “esta falta de actividad no es un pasivo ambiental sí lo es en lo económico, como también lo es cuando no tenemos el combustible en la Terminal Orión o el gas necesario para llevar adelante el nivel de actividad de la industria”.

En tal sentido, dijo que “no deja de ser un pasivo económico que deberá ser corregido de la misma manera que nosotros hemos podido contribuir a la solución de la falta de combustible en los días inhábiles, donde se han destinado más horas de despacho en la terminal para que no se vacíen los tanques de las estaciones de servicio y los usuarios no padezcan esa situación”, concluyó Croccianelli