Publicado en

El gobernador Peralta se despegó del «vinogate» y lo investigará a fondo

«Jamás autorizó la compra de bebidas alcohólicas a cuenta del Estado», indicó el gobierno de Santa Cruz sobre el uso de fondos públicos para el consumo personal.

A última hora del viernes llegó la primera reacción oficial del Poder Ejecutivo de Santa Cruz frente a la revelación de las escandalosas compras de botellas de vino por 60 mil pesos de fondos públicos que presuntamente estaban destinadas a la residencia del gobernador Daniel Peralta y a «regalos empresariales».

El Ministro Secretario General de la Gobernación, Claudio Pesse, expresó en un comunicado oficial: “En primer lugar, si bien corresponde lo publicado a una gestión anterior del ministerio, el Gobernador requirió hace un tiempo un exhaustivo informe a la Contaduría General de la Provincia, dependiente del Ministerio de Economía y Obras Públicas, a fin de rendirle cuentas sobre este tema, dado que como él sostuvo desde que asumió la Gobernación de la Provincia en el año 2007, no iba a utilizar los gastos reservados”.

“En este punto, debo mencionar que solamente fueron utilizados de los mismos la suma de 60 mil pesos a lo largo de cinco años, de los cuales como fue de público conocimiento, el Gobernador destinó gran parte de ese monto para un santacruceño con capacidades diferentes y el resto con motivo del viaje a China para gastos propios y de la delegación”.

Además, aclaró que “los comprobantes rendidos y gastos imputados no corresponde de ninguna manera a gastos reservados, que como supone la misma palabra serían de reserva, confidencialidad o privacidad en la erogación, hecho que no sucede, puesto que en la mayoría existe rendición con comprobantes de los gastos”.

Fuente: Perfil

El gobernador Peralta dijo que esto "es el colmo de la mentira".

En el comunicado, que se encargó de difundir el portal TiempoSur, el funcionario precisó que “los únicos gastos que son autorizados para las Residencias son en alimentos no perecederos, verdura, carnes y servicios que consume tanto él, su familia como el resto del personal que cumple funciones en las residencias” motivo por el cual “todo lo que excede a los gastos antes mencionados, no fueron autorizados, por lo que intervino el Tribunal de Cuentas de la Provincia, y se procederá a realizar los sumarios administrativos correspondientes para deslindar las responsabilidades de los intervinientes en dichas actuaciones”.

Pesse aseguró rotundamente que “jamás el Gobernador autorizó la compra de bebidas alcohólicas a cuenta de las erogaciones del Estado Provincial, ni como gastos reservados ni en lo denominado fondo rotatorio”. Y prometió «que se efectuarán los sumarios administrativos, y en esto vamos a ser inflexibles, ya que errores en los procedimientos administrativos están afectando no solamente a la persona del mandatario provincial sino al resto de los responsables del cuidado de las cuentas públicas de Santa Cruz, que es lo más grave”.

Afirmó que “Peralta nunca le esquivó a los problemas, pero esto el colmo de la mentira y por eso vamos a llegar hasta las últimas consecuencias” y agregó “el Gobernador siempre insiste en que se hace cargo de todas las situaciones, es por ello que ordenó que se hagan todas las investigaciones correspondientes y si hay funcionarios que se equivocaron, no cumplieron con sus responsabilidades ya sea por acción u omisión, deberán hacerse cargo de las consecuencias”.

“Es lamentable que en esta situación que está viviendo Santa Cruz con muchos problemas, entre ellos el pago de los salarios, y donde el Gobernador está haciendo junto a su equipo todos los esfuerzos necesarios para llevarla adelante y en el más corto tiempo equilibrar las finanzas, se haya efectuado semejante operativo de desprestigio a través de mentiras, buscando un rebote en medios nacionales a los que evidentemente sólo les interesa evidenciar conflictos, desinformar o producir confusión en una etapa de gobierno totalmente transparente y de cara a su pueblo”, reflexionó.

“Les aseguro que el Gobernador Peralta, a pesar de todos embates y de estas acusaciones, va a seguir trabajando con el compromiso y la serenidad que lo caracteriza por todos los santacruceños. Este tipo de operaciones no lo van a hacer claudicar de ninguna manera, pero el pueblo de Santa Cruz será los primeros en conocer, como ya dije anteriormente, los resultados de los sumarios administrativos iniciados”, concluyó Pesse.