Publicado en

Putin asumió la presidencia de Rusia por seis años más

En medio de protestas y detenciones, el ex KGB regresó al Kremlin por tercera vez, hasta 2018 con la posibilidad de reelección.

Putin jura nuevamente como presidente de la Federación Rusa.

Vladimir Putin juró este lunes como presidente de Rusia para un tercer período y afirmó que «el único sentido que tiene mi vida es servir a la patria y a nuestra nación». Putin gobernó Rusia desde el 2000, primero como presidente y después, en los últimos cuatro años, como primer ministro.

Con el nuevo periodo presidencial, ahora de seis años, Putin permanecerá en el poder hasta 2018 con opción a postularse por cuarta ocasión al cargo. Putin fue electo el 4 de marzo pasado con el 64% de los votos. El nuevo presidente prometió al país una «nueva etapa de desarrollo» con «objetivos de nivel, calidad y grandeza nuevos», convencido de que los próximos años serán «decisivos para el destino de Rusia en las futuras décadas».

Putin, al jurar hoy, prometió «hacer todo lo posible para justificar la confianza de millones» de ciudadanos. «Considero que este es el significado de mi vida y mi obligación para servir a mi patria y a nuestro pueblo», enfatizó y agregó su intención de «reforzar la democracia«.

Como primera medida, el flamante presidente ruso presentará personalmente este martes a los diputados de la Duma la candidatura de Dmitri Medvedev como primer ministro. La presentación se formalizará durante la sesión extraordinaria de la Cámara baja que comenzará a las 17.

Represión. A pesar de un despliegue de seguridad sin precedentes en el centro de Moscú, miles de opositores intentaron efectuar un protesta a lo largo de la ruta que seguía la caravana de Putin hasta el Kremlin. Policías antidisturbios, protegidos con cascos, enfrentaron a los manifestantes y arrestaron a más de 400 manifestantes.

La asunción presidencial de Putin, en una breve ceremonia en el Kremlin, tuvo lugar un día después de una protesta de más de 20.000 opositores, una fracción comparada con las manifestaciones multitudinarias previas a los comicios de marzo en los que resultó ganador. Las nuevas movilizaciones son señal de la persistente inconformidad de algunos sectores por el regreso de Putin al Kremlin.