Publicado en

Primera aparición pública de Lula tras su cáncer

El ex presidente de Brasil criticó en un seminario empresarial a los países ricos por favorecer las ideas especulativas que llevaron a la crisis económica mundial

En su primera aparición pública en siete meses, luego de vencer el cáncerque padecía en la laringe, el ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva fustigó a los países ricos y al FMI por enfrentar la crisis pidiendo austeridad y beneficiando al sistema financiero.

«Piden austeridad a los pobres, trabajadores y a gobiernos de los países más frágiles económicamente. Pero al mismo tiempo, aprueban paquetes y paquetes de inyecciones de recursos en el sistema financiero que benefician justamente a los sectores responsables de las ideas especulativas que provocaron la crisis que estamos viviendo», advirtió Lula en un seminario de sobre inversiones en Río de Janeiro.

«O sea, castigan a las víctimas de la crisis y distribuyen premios a los que son responsables por ella. Esto es un gran error», dijo el ex presidente durante un seminario sobre inversiones en Africa que tuvo lugar en el banco de fomento brasileño (BNDES) en la ciudad carioca.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=gUE9q_smi9Y&feature=player_embedded’]

«Los países ricos están enfrentando la crisis con recorte de las inversiones públicas, disminución de los salarios, despidos, recorte de beneficios de los trabajadores, aumento de la edad mínima para jubilarse», afirmó un debilitado Lula, que ingresó al lugar caminando con dificultad y con la ayuda de un bastón.

«La lógica puede ser resumida así: al sistema financiero, todo el apoyo para que no sufra con la crisis; a los trabajadores, a los jubilados, a los más frágiles, los más pobres, ninguna ayuda», añadió.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, heredera política de Lula, ha criticado el «tsunami monetario» provocado en su opinión por la expansión monetaria de la zona euro. Según Rousseff, este «tsunami» ha apreciado el real y afectado la competitividad de la industria nacional.

Lula, que gobernó Brasil de 2003 a 2010, período durante el cual según cifras oficiales 28 millones de brasileños salieron de la pobreza, criticó también, aunque sin nombrarlo, al Fondo Monetario Internacional (FMI), donde Brasil reclama un mayor peso.

«Parece que los organismos multilaterales no tienen autoridad ni gobernanza para hacer valer sus deliberaciones», indicó. Y recordó que en 2009 los países del G20 llegaron a un acuerdo para reforzar la regulación de los mercados financieros, y lamentó que no haya sido puesto en práctica.