Publicado en

Anteproyecto de disposición final de residuos sólidos urbanos

El Ejecutivo municipal presentó a los concejales el anteproyecto del nuevo pliego para el servicio de deposición final de residuos sólidos urbanos.

(Río Grande, 19 de abril de 2012) – Estuvieron presentes los siete concejales encabezados por su presidente Miriam Boyadjián en tanto que el Jefe comunal estuvo acompañado de los funcionarios del Gabinete municipal.

El secretario de la Producción, licenciado Agustín Tita, explicó que “a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, en esta oportunidad invitamos a los Concejales a venir a ver, a consultar ,y a conversar sobre el pliego que se presentó en el 2009 y que en este tiempo de gestión, con un asesor externo fuimos viendo la forma de mejorarlo un poco y de incorporar algunas mejoras que son significativas para el manejo del relleno sanitario que hoy por hoy por la gran cantidad de habitantes y el desarrollo industrial ha crecido significativamente, por lo cual la idea era armar un pliego que nos sirviera como una herramienta para ir manejando y controlando el tema de la basura”.

El funcionario municipal resumió que “se los llamó a los concejales parea mostrarles en qué habíamos avanzado nosotros y recibir por supuesto las sugerencias y las ideas que ellos puedan aportar. También ir conversando y armando un pliego que le sirva a la ciudad. En un principio es esto: mejorar lo que se viene haciendo hasta ahora”.

En tanto el consultor Miguel Suárez, quien justamente asesora en forma al Municipio en relleno sanitario para tratamiento y deposición final de residuos sólidos urbanos (RSU), rescató que del nuevo pliego, “lo importante es que hay tres partes fundamentales para la presentación del mismo. La primera es que va a ordenar toda la situación actual con un marco técnico legal; la segunda es que le va a dar atribuciones a la Dirección que va a tener competencia (Ecología y Medio Ambiente) sobre el relleno sanitario en cuanto a que va a ser la que lo va a gestionar y fiscalizar y la tercera e importante también es que abre un abanico para las nuevas tecnologías para el tratamiento de los RSU”.

El consultor recordó que “trabajamos sobre un pliego presentado en el 2009, el que sucesivamente se fue postergando su presentación;  a partir de diciembre intervengo yo, se toma lectura de ese pliego y se lo adecua a la situación actual en requerimientos nacionales e internacionales para el tratamiento y disposición de residuos y en virtud de eso, se hicieron las modificaciones pertinentes y ahora ha pasado a consulta del Concejo Deliberante”. Suárez aseguró que este pliego fue analizado tanto técnica como legalmente.

“Es un pliego realista”

Por su parte la presidente la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Deliberante, doctora María Laura Colazo, comentó que “escuchamos al señor Intendente y los técnicos que elaboraron el pliego para el tratamiento y la disposición final de los residuos sólidos urbanos, un tema muy importante para la comisión que me encuentro a cargo”.

Ponderó que “es un pliego realista porque plantea que la disposición final de residuos siga siendo por relleno sanitario; pero que a partir del plazo de un año a partir de que entre en vigencia, puedan estudiarse algunas consideraciones como cuál es el volumen de basura que se produce, para así poder crear plantas de clasificación y posterior tratamiento”.

Agregó que “nosotros escuchamos la propuesta y ahora vamos a ponernos a estudiar el pliego en profundidad en la Comisión y vamos a convocar a distintos sectores para que nos den su opinión respecto de este tema”.

La edil explicó que “el pliego no contempla el reciclado, lo que se dispone es el destino final de los residuos sea por relleno sanitario tal cual está ahora, también dispone que sea en la misma zona, lo que se va a prestar un debate porque esta zona está cerca del mar, por lo que creemos que hay algunos puntos que hay que rever; pero sin perjuicio de esto encontramos que es un pliego bueno y que ha sido realizado en base a estudios de campo, que eso es lo que lo hace valer”, concluyó.