Publicado en

Investigan si un Chevy de la Armada se usó en el crimen de Elena Holmberg

Un juez pidió un informe del espionaje francés sobre el auto, publicado en un libro.

Chevy bajo investigación. El juez federal de Bahía Blanca investiga si este auto se usó en el rapto de Holmberg.

El juez federal de Bahía Blanca Eduardo Tentoni pidió una copia del informe del servicio de inteligencia francés que dice que en el secuestro y posterior asesinato de Elena Holmberg se usó un Chevy perteneciente a la Armada.

Holmberg fue una diplomática de carrera destinada en París que, en 1978, fue secuestrada y asesinada en Buenos Aires antes de reunirse con el dictador Jorge Videla, a quien quería revelar una serie de reuniones secretas que el jefe de la Armada Emilio Massera había mantenido con el líder de Montoneros Mario Firmenich.

Además, la diplomática sabía mucho de las actividades ilegales del Centro Piloto que la Armada había montado en la Embajada argentina en la capital francesa.

El asesinado de Holmberg, junto con el del ex embajador en Venezuela Héctor Hidalgo Solá y el publicista Marcelo Dupont, es uno de los misterios de los crímenes de la última dictadura.

El pedido judicial le llegó al abogado Carlos Manfroni, autor del libro Montoneros, soldados de Massera , a quien el ex embajador de la dictadura en Francia Tomás Anchorena le dio detalles de esas reuniones con la cúpula de Montoneros y un informe de los servicios de inteligencia francés .

El libro relata que Juan Güiraldes, sobrino de la diplomática, indicó que los testigos –el encargado del garaje y un vecino– contaron que, a las ocho de la noche del 20 de diciembre de 1978, Elena llegó a su departamento. “Después se supo que iba a tomar una ducha rápida antes de ir a la cena. A las 20.45 bajó a buscar su automóvil al garaje y allí fue interceptada por tres personas que iban en un Chevy, quienes la obligaron a subir y partieron con ella”.

El informe de los servicios franceses, que Anchorena le entregó a Manfroni, dice que “ el Chevy era celeste , igual que uno que formaba parte de la flota de la ESMA y que estaba asignado al contralmirante Rubén Jacinto Chamorro”, por entonces director de la ESMA, donde funcionó el centro de detención clandestino más grande del país. Se trata de un dato clave “porque la General Motors no entregaba ese modelo en celeste, de acuerdo con el mismo informe”, que ahora se incorporará a la causa de Bahía Blanca.

No obstante, Güiraldes asegura que “no era ése el color que vieron el encargado del garaje y el vecino, sino que el Chevy era blanco …” El informe de los servicios de inteligencia franceses “ guarda vinculación con el automotor marca Chevrolet Chevy modelo 1976 dominio C068218 (actual WUV869) perteneciente a la Armada Argentina –Legajo Reg. Secc. 0202 Cap. Fed. N° 020 RNA– que fuera secuestrado –con otros 43 Ford Falcon– en la inspección ocular realizada a la Base Naval Puerto Belgrano” el mes pasado, afirmó el juez Tentoni en su requerimiento al que accedió Clarín en exclusiva. Los Ford Falcon verde eran el vehículo más usado por los grupos de tareas de la Armada y el Ejército en la represión ilegal.

En su libro, Manfroni recordó que “hace veintiún años, un semanario publicó la revelación de un suboficial que aseguró que Elena Holmberg había sido secuestrada en ese Chevy ”.

Además, el periodista y ex diputado nacional Miguel Bonasso ubica, en su libro Recuerdos de la muerte , al propio “Tigre” Acosta a bordo de un Chevy, rumbo a una entrevista con Massera …” Manfroni entrevistó a Massera en la cárcel y éste le confirmó que desde el primer día el Ejército sospechó que la Marina estaba detrás del secuestro de la diplomática.

“– ¿Y ustedes hicieron algo por ellos? Porque por lo menos la familia Holmberg se movió dentro de las esferas del Ejército y no encontró eco? , le preguntó Manfroni al ex dictador.

–Es que realmente era una cosa tabicada; eran feudos impenetrables en este tipo de cosas. ¡No había forma … no había forma! Salvo … no sé … una denuncia pública. sacar las cosas a la luz. Nadie estaba dispuesto a hacer eso porque era perjudicial para el propio Proceso”.