Publicado en

Cristina Fernández se retiró de Cartagena antes de que finalizara la cumbre

La Presidenta posó para la tradicional foto de familia y luego partió a Buenos Aires. Los mandatarios no acordaron una declaración final.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner abandonó hoy Cartagena de Indias antes de la clausura de la VI Cumbre de las Américas, según informó la Presidencia de Colombia.

Cristina posó junto a los otros jefes de Estado y de Gobierno de las Américas para la foto de familia, y luego partió hacia el aeropuerto, según dijeron a Efe fuentes de la Casa Rosada, que no aclararon las razones de la salida anticipada.

El avión de la mandataria despegó de Cartagena en torno a las 11.00 hora local (16.00 GMT), directo hacia Buenos Aires.

Según medios colombianos, la Presidenta decidió retirarse debido a que la declaración final en la que se trabaja no incluirá una mención a las reclamaciones argentinas de soberanía sobre las Malvinas.

El presidente de Uruguay, José Mujica, había adelantado, antes de iniciar la plenaria de la jornada de clausura de la Cumbre, que la declaración final, si es que finalmente se firma, no incluye referencias a la reclamación argentina sobre las Malvinas.

Sin declaración. La VI Cumbre de las Américas cerró hoy sus deliberaciones sin alcanzar consenso en dos puntos principales relacionados con la cuestión de la inclusión de Cuba en futuras cumbres.

Ante esta situación no se logró una Declaración Final acordada entre todos los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno que se reunieron durante dos días en esta ciudad del caribe colombiano (ver Sin consenso por el caso Cuba).

Balance positivo. El canciller Héctor Timerman indicó hoy por su parte que el balance de la participación de Argentina en la Cumbre es «muy positivo».

Timerman remarcó la importancia de las bilaterales que mantuvo la Presidenta a lo largo de la jornada de ayer, entre ellas con su par estadounidense Barack Obama (ver Intento para sortear diferencias con EE.UU.).

El canciller destacó tambien el «apoyo masivo de los países de la región a los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas» (ver  Timerman destacó «el apoyo» por Malvinas).