Publicado en

A 30 años de la guerra de Malvinas, Río Grande cumple el rito de la Vigilia

Participan el vicepresidente Boudou y el Canciller Héctor Timermann. Miles de personas ya han desfilado por la carpa de los veteranos de guerra.

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, arribaron esta noche a Río Grande, donde encabezaron la tradicional vigilia en conmemoración de los 30 años de la Guerra de Malvinas.

La vigilia comenzó a la medianoche con la entonación del Himno Nacional, el recambio de la bandera y los discursos que pronunciaron ex combatientes y autoridades locales y nacionales.

Cientos de vecinos participaron de  la noche de la tradicional vigilia que antecede a los actos centrales por el 30° aniversario de la Guerra de Malvinas, donde participaron además la gobernadora Rios y el Intendente Gustavo Melella.

El evento se lleva a cabo todos los años frente al Monumento a los Caídos en el conflicto bélico de 1982, ubicado sobre la avenida costanera, y allí se congregan miles de riograndenses que acompañan a los ex combatientes en la realización de diferentes actividades alusivas.

Este año la conmemoración contó con la presencia del vicepresidente Amado Boudou, el canciller Héctor Timerman y el ministro del Interior Florencio Randazzo, además de autoridades locales como la gobernadora Fabiana Ríos y el intendente de Río Grande, Gustavo Melella.

El jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Normando Constantino, presidió aquí a las 15.30 el acto donde se inauguró el emplazamiento de un avión Mirage (identificado como C414) que combatió durante la guerra y cuya exhibición servirá de homenaje a los aviadores muertos durante el conflicto que tenían como base de operaciones a esta ciudad.

Se trata del capitán José Ardiles y de los tenientes primeros Pedro Beha, Ricardo Volponi y Juan Bernhardt, quienes integraban la Sexta Brigada de Tandil que operó en la guerra desde Río Grande.

Del acto participaron familiares de los militares muertos en combate, además de la gobernadora Ríos y el intendente Melella.

En sus discursos, las autoridades reconocieron el apoyo del pueblo riograndense durante la guerra y recordaron que la gente solía contar los aviones que partían a una misión para luego volver a recontarlos a su regreso y de esta forma saber si alguno había sido abatido.

El avión Mirage quedó emplazado a pocos metros del Monumento a los Caídos y de la Plaza Malvinas, donde el Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande instaló la llamada “Carpa de la Dignidad” en cuyo interior se realizan actividades alusivas a la guerra.

La carpa es visitada desde hace una semana por miles de vecinos que escuchan de boca de los veteranos historias sobre el desarrollo del conflicto, observan muestras fotográficas, documentales o descripciones del armamento utilizado en las diferentes batallas.

El presidente del Centro de Veteranos, Horacio Chávez, le dijo a Télam que la cantidad de asistentes que tiene la vigilia todos los años “es una demostración palpable del sentimiento que despierta Malvinas entre los fueguinos”.

“Tampoco podemos negar la relevancia que le ha dado el Gobierno Nacional a la causa Malvinas en los últimos años. Como ha dicho la Presidenta, Malvinas incluso ya ha dejado de ser una causa Nacional para convertirse en una causa Latinoamericana”, afirmó Chávez.

El veterano también agradeció la presencia de las autoridades del Gobierno Nacional y remarcó que a través de “todos estos apoyos se ha logrado que el Congreso sancione una ley declarando a Río Grande como Capital Nacional de la Vigilia”.

La conmemoración incluye una misa en homenaje a los caídos y una ceremonia de antorchas.

Con posterioridad, integrantes del Batallón de Infantería de Marina N° 5 con sede en Río Grande realizarán una simulación de desembarco y a la medianoche comenzará el acto central de la vigilia, que incluye un toque de sirena, un minuto de silencio y el disparo de salvas al mar.

También hará uso de la palabra un representante de los ex combatientes y el vicepresidente Boudou, como máxima autoridad del Poder Ejecutivo Nacional.

En tanto, el acto central por los 30 años de la guerra se llevará a cabo este lunes en Ushuaia, a partir de las 12, con la presencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner

(Télam)