Publicado en

Hoy llega el Papa Benedicto XVI a Cuba

Es la primera visita en 14 años al país insular. Antes, ofrecerá una misa de despedida en México, donde también realizó una visita oficial.

El papa Benedicto XVI iniciará este lunes una visita oficial de dos días a Cuba, sobre la que tienen grandes expectativas tanto el gobierno de la Isla, que espera una condena pública al bloqueo económico estadounidense, como la disidencia, que ve en la presencia del Pontífice una bisagra para profundizar los cambios políticos en el país.

El Sumo Pontífice llegará a Santiago de Cuba procedente de México, 14 años después de la primera visita de un Papa a la Isla, pero encontrará varias diferencias en el escenario que recibió a Juan Pablo II en 1998, en aquella vez que marcó la reconciliación entre la Iglesia y el castrismo y abrió el paulatino proceso del renacimiento religioso entre 60 por ciento de los 11 millones de cubanos considerados católicos.
El Papa encontrará un “pueblo seguro de sus convicciones”, aseguró días atrás el diario oficial Granma en una nota en la que afirmó que los cubanos recibirán con “afecto y respeto” a Benedicto.
Joseph Ratzinger celebrará una primera misa al aire libre en la plaza Antonio Maceo, de Santiago, después de ser recibido por el presidente Raúl Castro y, si bien no está en la agenda, el Vaticano no descartó un posible encuentro con el hermano del mandatario y líder de la Revolución, Fidel.