Publicado en

Guerrilleros chilenos se atribuyeron la muerte de un policía neuquino

El asesinato ocurrió el 7 de marzo. Las agrupaciones son Frente Patriótico Manuel Rodríguez y Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

Dos agrupaciones de supuestos guerrilleros chilenos se adjudicaron a través de un comunicado que publicaron en internet el crimen del policía neuquino José Aigo, perpetrado el 7 de marzo en el paraje Pilo Lil.

Las agrupaciones Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) asumieron «la responsabilidad política por la muerte del policía de origen mapuche en un contexto que lamentamos».

El comunicado fue difundido por el Centro de Documentación de los Movimientos Armados (Cedema) en su página de internet (ver Comunicado) que identificó a los prófugos Juan Carlos, alias «el Chino», y Alexis Cortez Torres como autores del crimen y militantes de esas agrupaciones.

Esos grupos consideraron que la búsqueda de los prófugos que realiza la policía era una «cacería humana, cobarde por su desproporcionada fuerza y medios militares», consignó hoy el diario Río Negro que reprodujo el comunicado.

En tanto, el portal chileno Cedema se presenta como «un ámbito creado para reflejar todas las expresiones escritas emanadas de las organizaciones político militares del continente americano».

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia rechazó pedidos para abrir una auditoría sobre la actuación del juez y del fiscal del caso Aigo al entender que ello puede vulnerar el principio de independencia con que debe actuar el magistrado. La auditoría había sido pedida por el propio juez Joaquín Cosentino y también por la familia de la víctima.