Publicado en

Santa Cruz y Chubut ratifican la quita de áreas de explotación a YPF

Santa Cruz y Chubut le quitaron ayer áreas de explotación petrolera a YPF por falta de inversión en el área. El anuncio lo realizaron los gobernadores Martín Buzzi y Daniel Peralta en un acto realizado en el puesto Ramón Santos, en el límite interprovincial.

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, sostuvo que «con el petróleo no se juega, es un bien público. Con esta sinergia lograda en la Organización Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos (OFEPPHI) pondremos objetivos comunes. Está claro que la ecuación energética debe ser retomada por el pueblo y no por intereses ajenos. Hoy damos un paso importante en este sentido».

Por su parte, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, argumentó que debido al incumplimiento de la firma se dejaron sin efecto los contratos de explotación en los yacimientos de El Trébol-Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido. A diferencia de Chubut -donde YPF tiene el 16% de la explotación petrolera- en Santa Cruz, es el principal operador con el 54%.

Peralta había enviado intimaciones pidiendo explicaciones por supuesta falta de inversión en los yacimientos Barranca Yankowsky, Los Monos y Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte. Estas son las áreas donde el gobierno provincial podría imitar el ejemplo de su provincia vecina y quitar áreas. La petrolera sostuvo, a través de una carta pública, haber cumplido con «las pautas de inversión establecidas» en la Ley de Hidrocarburos 17.319.

«La operadora no puede abandonar los yacimientos ni dañarlos, el retiro no será inmediato. El proceso de reversión puede llevar entre 60 y 90 días. En ese lapso se garantiza la continuidad del pago de salarios a los agentes», dijo Javier Touriñan, ministro de Gobierno de Chubut.

La petrolera había sido intimada para que brindara un informe de inversiones para ambas áreas y se le impuso un plazo que caducó durante la medianoche de ayer. La respuesta de YPF llegó por la tarde, aunque no habría conformado a los mandatarios.

Durante el anuncio estuvo presente el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, respaldó la decisión de los gobernadores. En diálogo con radio Del Mar, indicó: «Tenemos muy en claro las decisiones que están tomando los gobernadores». Y agregó que «no se trata de un capricho sino de una defensa de sus actividades económicas, de darle trabajo a la gente».

El anuncio se da luego de que hoy, la agencia de calificación financiera Moody’s anunció rebajó un escalón la nota a largo plazo de Repsol YPF como emisor de deuda: pasa de Baa1 a Baa2. Según el comunicado de la agencia, la baja se debe al «marcado aumento en el nivel de endeudamiento y al deterioramiento de otras medidas financieras de Repsol en 2011 provocadas por unos resultados operativos menores de lo esperado y a un aumento significativo en los desembolsos requeridos para financiar inversiones clave de crecimiento». Según la calificadora, los problemas en Libia y las huelgas en YPF fueron causantes de una «reducción significativa en los márgenes».

También apuntó contra el aumento de costos derivado de la inflación argentina y la suspensión de los subsidios contenidos en el programa Petróleo Plus.YPF tuvo ventas por $63.500 millones en 2011, con unas ganancias antes de impuestos de $8.000 millones y $5.200 millones en utilidades para los accionistas. YPF considera que perdió US$ 170 millones por la quita de Petróleo Plus y US$ 240 millones por la huelga en Santa Cruz.

Si bien la agencia de calificación reconoce que los factores que debilitaron las cifras financieras de 2011 fueron coyunturales, advirtió que a la empresa le va a costar reducir su deuda en los próximos dos o tres años debido al programa de inversiones destinado a aumentar sus reservas. (Fuente:ieco.clarin)