Publicado en

Santa Cruz se bajó de la 38º edición de la Feria Libro

Anualmente, el stand de Santa Cruz invitaba al visitante a conocer obras relacionados con la prehistoria y la historia de la provincia.

Quien ha tenido la posibilidad de viajar en algún momento a Buenos Aires a fines de abril, seguramente uno de sus pasos obligados en la ciudad porteña fue recorrer la imponente puesta de la Feria Internacional del Libro, la que en sus 45 mil metros cuadrados apostados en la Sociedad Rural en el barrio de Palermo, tuvo desplegado el stand de la provincia.

A principio de este 2012, TiempoSur anticipó como Santa Cruz se estaba preparando para nuevamente decir presente en este mega evento que se desarrollará del 19 de abril al 7 de mayo y que aglomera la gran movida cultural de la región, ya que es la feria más concurrida de habla hispana. Sin embargo, las expectativas por una nueva participación santacruceña fueron derribadas, ya que la propia Secretaria de Estado de Cultura de la provincia, Ana Elisa Medina, confirmó en Tiempo FM que el Gobierno Provincial no largó la partida presupuestaria necesaria para armar el stand en el predio ferial de Palermo.

Cabe mencionar que Santa Cruz ya tenía asignado su espacio en la Feria Internacional del Libro, ya que los organizadores habían dispuesto que el stand 30-21 en el Pabellón Ocre fuera para Santa Cruz. Asimismo, la coordinación de la delegación que representa a la provincia -habitualmente organizado por la biblioteca pública provincial Juan Hilarión Lenzi- ya tenía en agenda tener como eje central de la puesta de Santa Cruz información sobre los primeros habitantes de estas tierras, entre otros temas relacionados con la cultura local.

Por este motivo, los organizadores ya hablaron con los de la Sociedad Rural para cancelar formalmente la participación, además como también se les ordenó a los arquitectos que tenían a su cargo el armado y ornamentación del stand que suspendan su labor.

Presencia conformista- En el mes de febrero se lanzó la convocatoria para que los escritores santacruceños presenten sus obras, y de ser seleccionados, poder presentarlas en la feria. Pero como la participación no prosperará en este 2012, la Secretaria de Cultura y la biblioteca están analizando que los autores que sean escogidos tengan la posibilidad de viajar para presentarlas el día que se le asigna a cada provincia hacer sus ponencias, por lo que eso sería la única presencia de Santa Cruz en la 38º Feria Internacional del Libro. Esta vez, la falta de dinero golpeó duramente la expresión de la cultura santacruceña.